Seminario taller de urbanismo crítico latinoamericanos se desarrolló con éxito en sede Cuenca

Cuenca, martes 1 octubre 2024

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS,) llevó a cabo con éxito el primer Seminario Taller de Urbanismo Crítico Latinoamericano en la ciudad de Cuenca, en colaboración con catedráticos y estudiantes de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y alumnos de la UPS de las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca. Este evento se realizó del 09 al 20 de septiembre, iniciando con un taller teórico-práctico seguido del seminario.

Durante los días del taller, los participantes realizaron salidas a cuatro parroquias de Cuenca: Sayausí, San Joaquín, Sinincay y Ricaurte; donde estudiantes y docentes analizaron problemáticas relacionadas con la ecología, como la deforestación, la expansión de la frontera agrícola y la contaminación del agua, así como cuestiones sociales vinculadas a la demografía y conflictos territoriales. "Visibilizamos la problemática que aqueja a las áreas periurbanas para, posteriormente, realizar cartografía y 'mostrar lo que no se ve'", afirmaron los estudiantes.

El evento contó con exposiciones magistrales de entidades gubernamentales, como la Prefectura del Azuay y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca (ETAPA), quienes compartieron su trabajo en reforestación y cuidado del agua como parte de sus políticas públicas.

Los días 19 y 20 de septiembre, se desarrolló el seminario, que incluyó un encuentro intercultural con actores sociales, líderes comunitarios, docentes y estudiantes. Se presentaron las cartografías críticas como instrumentos para abordar la socio-ecología y el urbanismo crítico, resultado del trabajo realizado en territorio. También se llevaron a cabo diálogos y ponencias con representantes de la Prefectura del Azuay, Cenagrap, la Agencia Alemana, Tucayta del Cañar y el representante del Cabildo por el Agua de Cuenca.

Desde la UPS, nos comprometemos a brindar alternativas a la sociedad a través del conocimiento, el diálogo y la reflexión.