Cátedra UNESCO de la sede Guayaquil impulsa el uso de IA para mejorar el día a día de adultos mayores

Guayaquil, miércoles 23 octubre 2024

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil se realizó la clausura del curso "Herramientas de Inteligencia Artificial para la Calidad de Vida", donde adultos mayores de ASOJUSTEL y APEP-G descubrieron cómo la tecnología puede mejorar su día a día. Además, Juan Echeverría, delegado de la viceministra de Telecomunicaciones, compartió sus consejos y experiencias con nuestros jóvenes estudiantes.

Los adultos obtuvieron experiencias con herramientas y conocimientos que les permitan aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial (IA) para mejorar su calidad de vida y bienestar.

El curso es parte del Proyecto de Vinculación: Inteligencia artificial para la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores que desarrollo la Cátedra UNESCO, las personas encargadas de brindar el curso fueron los siguientes docentes investigadores, Bertha Naranjo, Freddy Potes, Juan Naranjo Sánchez y Yajaira Bermeo.

Naranjo, expresó la relevancia del curso y su importancia para el desarrollo de una vida de calidad en adultos mayores, “la inteligencia artificial ayuda a mejorar la vida de los adultos mayores, colaboramos con las personas para mejorar las condiciones ofimáticas de IA y robótica”, expresó la docente.

Durante el curso los participantes aprendieron a configurar asistentes virtuales para convertir sus hogares en entornos inteligentes. Esto incluyó el uso de dispositivos para establecer recordatorios y alarmas, así como el aprovechamiento de herramientas basadas en IA. Además, adquirieron conocimientos sobre cómo realizar el control y monitoreo de la salud a través de dispositivos inteligentes.