Noticia
Destacada participación de estudiantes de la UPS en el Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco 2024
El Festival Mundial de Cine Juvenil Don Bosco (DBGYFF) 2024 se ha consolidado como un importante encuentro para jóvenes cineastas de todo el mundo, resaltando la creatividad y la conciencia ambiental. Este año, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se enorgullece de contar con cinco estudiantes entre los finalistas.
Bajo el lema “Los jóvenes y el cambio climático: Para hacer que la Madre Tierra sea más limpia y verde”, el festival exhibió 120 cortometrajes seleccionados de un total de 1,287 propuestas de más de 110 países. Estos trabajos no solo reflejan el talento emergente, sino que también abordan cuestiones ambientales críticas.
Entre los cortometrajes destacados se encuentran:
- “Fruta amarga” de Romel Peñaranda: Un corto que denuncia la explotación comercial de frutas por grandes corporaciones. (1er lugar Inter América). Ud. la puede mirar en el siguiente enlace: https://player.vimeo.com/video/989576514
- “Entre raíces y mareas: El corazón del manglar” de Juan Amón: Un relato sobre la pérdida de manglares en Cojimíes. (2do lugar Global). Ud. la puede mirar en el siguiente enlace: https://player.vimeo.com/video/994593513
- "La voz de la tierra" de Karen Palta, una producción en conjunto de toda la Compañía de Teatro "Jissi Ragazzi". (4to lugar Inter América). Ud. la puede mirar en el siguiente enlace: https://player.vimeo.com/video/990291414
- "The Gum" de Doménica Rodríguez. (7mo lugar). Ud. la puede mirar en el siguiente enlace: https://player.vimeo.com/video/990320713
“La experiencia en el festival ha sido muy satisfactoria para mí y para mi equipo de trabajo. El festival reconoció que mi cortometraje era uno de los mejores de Inter América, por lo cual estoy muy agradecido”, destacó Romel Peñaranda, quien ganó el primer lugar en la categoría Inter América.
Todos los cortometrajes tienen un fuerte componente medioambiental, buscando generar conciencia y transmitir un mensaje poderoso. El DBGYFF no solo promueve el talento de los jóvenes cineastas, sino que también enriquece el panorama cinematográfico al inspirar tanto a creadores como a espectadores.
Juan Amón, quien obtuvo el segundo lugar a nivel global en el festival, comparte: “Trabajar en la creación del documental me enseñó el inmenso valor del trabajo en equipo. Este proyecto no solo es una muestra de nuestras habilidades técnicas, sino también de nuestro compromiso con las causas sociales y ambientales. Saber que nuestro mensaje llegó a tantas personas y que tuvo resonancia a nivel mundial es una de las mejores recompensas. En Ecuador tenemos un enorme potencial para crear cine de calidad que pueda competir y destacar a nivel mundial. No hay fronteras cuando se trata de contar historias que importan”.
En nuestras sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil se llevaron a cabo proyecciones de los cortometrajes finalistas, a las que fueron convocados decenas de miembros de la comunidad universitaria entre ellos autoridades, docentes y estudiantes, quienes identificaron el talento de los jóvenes cineastas, que tienen un futuro muy prometedor.
La UPS agradece a toda la comunidad que participó en este festival, reafirmando su compromiso de seguir generando iniciativas que fortalezcan el vínculo con la comunidad y con el futuro. Asimismo, felicita a todos los participantes de la UPS: Romel Peñaranda, Juan Amón, Matías Tapia, Doménica Rodríguez, Karen Palta y Noelia Caizapanta por su dedicación y creatividad, que no solo enriquecen el ámbito cultural, sino que también elevan la voz de la juventud en la urgente lucha por el cuidado del medio ambiente.
Contenidos Relacionados
Contenidos Relacionados
Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
Síguenos
Síguenos