Noticia
La UPS: impulsa al desarrollo sostenible para el cultivo de café y cacao a través de la investigación junto a la prefectura del azuay.
La carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) ha recibido equipos tecnológicos de última generación para la determinación cuantitativa de nitrógeno orgánico, gracias al apoyo del Gobierno Provincial del Azuay. Estos equipos están destinados a fortalecer el desarrollo del proyecto de investigación que involucra tanto a la academia como a la comunidad, en el cual los estudiantes podrán
El proyecto tiene como beneficiarios a los miembros de la Asociación de Caficultores ASOPROCSI, ubicada en Santa Isabel, y las comunidades que cultivan cacao de Putucay y Jesús del Gran Poder en la parroquia Molleturo del cantón Cuenca, en la provincia del Azuay. Se busca contribuir a la recuperación de los sistemas tradicionales de cultivo de estas especies, donde docentes y estudiantes de Biotecnología participarán activamente en el análisis y la implementación de soluciones innovadoras, como coejecutores del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto con la carrera de Biotecnología de la UPS, a través de su proyecto de investigación, en el contexto del convenio marco establecido entre la Prefectura del Azuay, la Fundación Ayuda en Acción, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIAP) y el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA) en Ecuador.
Los nuevos equipos permitirán a los estudiantes realizar análisis en base a las competencias adquiridas a lo largo de su formación, fortaleciendo los elementos fundamentales para el cultivo de café y cacao, en busca de mejorar la calidad de la producción agrícola en la región y la sostenibilidad de la agricultura. Este proyecto será clave para fortalecer la competitividad del sector caficultor y cacaotero de la zona.
El proyecto refleja el compromiso de las instituciones involucradas con el desarrollo agrícola sostenible y el apoyo a las comunidades productoras locales. Además, busca fortalecer la formación técnica de los estudiantes de Biotecnología, quienes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en proyectos reales de impacto social, respetuosos con el medio ambiente y la salud de los consumidores a través de la Agroecología.
La inversión en este proyecto asciende aproximadamente a 250 mil dólares, financiados por las partes cooperantes. Este proyecto no solo es una oportunidad de crecimiento para los estudiantes, sino también una valiosa contribución al desarrollo económico y social de las comunidades rurales del Azuay.
Contenidos Relacionados
Contenidos Relacionados
Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
Síguenos
Síguenos