Lanzamiento de "Seafood Ajamar": un compromiso con la sostenibilidad pesquera y el desarrollo local

Quito, lunes 17 marzo 2025

 

El proyecto Innovación y Sostenibilidad del sector de la pesca artesanal en Manabí (ISOSPAM) presentó oficialmente la marca "Seafood Ajamar", una iniciativa que ofrece productos del océano y del estuario de excelente calidad, libres de conservantes y provenientes de una pesca responsable. Esta marca refleja el compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades pesqueras locales.

 

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en Casa Italia, el jueves 13 de marzo en Quito, y contó con la participación de distinguidas autoridades, entre ellas Giovanni Davoli, Embajador de Italia en Ecuador; P. Juan Cárdenas Tapia sdb. PhD., Rector de la Universidad Politécnica Salesiana; y Enza Bosetti, coordinadora del proyecto ISOSPAM por la UPS. Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de un recorrido degustativo con los siete productos de la marca, así como de un show cooking a cargo del chef Óscar Santacoloma. 

 

Seafood Ajamar es uno de los logros más significativos de ISOSPAM, un proyecto que, desde hace más de cuatro años, impulsa el crecimiento económico de los pescadores artesanales y sus familias. A través del fortalecimiento de cadenas productivas más eficientes y sostenibles, ISOSPAM busca revalorizar su trabajo y promover un modelo de producción basado en la responsabilidad ambiental y el compromiso social.

 

El P. Juan Cárdenas Tapia, rector de la UPS, destacó la importancia del enfoque social en la educación: “Este resultado es fruto de un trabajo colectivo y cooperativo, en el que nos unimos diferentes instituciones, personas y países con una mirada social compartida sobre los sectores más vulnerables de nuestro país”. También enfatizó el papel de la universidad en la transformación social al señalar que “La universidad solo tiene sentido cuando está presente en territorio, cuando trabaja en paralelo con las necesidades de la sociedad. Por eso, desde la UPS insistimos en una ciencia con conciencia y solidaria”.

 

Por su parte, Silvana Cedeño, miembro del proyecto ISOSPAM, expresó: “Nuestro mayor anhelo es llevar a sus hogares la frescura del mar, mientras protegemos nuestros océanos y manglares para las futuras generaciones”. 

 

El Embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, resaltó la importancia de la cooperación internacional en el proyecto: “El proyecto simboliza la unión entre Italia y Ecuador en favor del desarrollo sostenible, la inclusión social y el crecimiento del sector pesquero artesanal. Esto es un paso más dentro del compromiso italiano en Ecuador”. 

 

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades como Manuel Panezo Rojas, Alcalde de Pedernales; Fabricio Lara, Alcalde de San Vicente; Antonio Lapenta, de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo; Silvia Fumagalli, representante de COSPE; Paola Romero, Secretaría Técnica de Desarrollo Económico y Productivo de Quito; Fernando Bertero, Presidente de la Cámara de Comercio de Italia en Ecuador; así como Andrés Camacho y Cristina Mora, de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha.

 

En representación de la UPS asistieron Tatiana Rosero, Secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad; Nancy Bastidas, Directora Técnica de Vinculación con la Sociedad sede Quito; Francisco Toral, Secretario Técnico de Relaciones Internacionales; directores de carrera y docentes involucrados en el proyecto.

 

Con el lanzamiento de Seafood Ajamar, el proyecto ISOSPAM da un paso más hacia un modelo de pesca artesanal sostenible y competitivo, reafirmando el compromiso de la academia, la cooperación internacional y las comunidades pesqueras en la construcción de un futuro más equitativo y sustentable.