Obra académica explora el rol de los Posgrados en el desarrollo profesional, institucional y social a nivel nacional

Cuenca, viernes 25 abril 2025

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, llevó a cabo la presentación oficial del libro “El verdadero valor del posgrado”, en un evento académico que tuvo lugar en el Museo Padre Carlos Crespi. La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales, quienes participaron de un espacio de reflexión en torno a los aportes que los programas de posgrado generan en el desarrollo profesional, institucional y social.

 

Esta obra resalta una síntesis de experiencias significativas, narradas por egresados de diversos programas de maestría de la UPS. Estas vivencias ofrecen una mirada crítica y constructiva sobre el rol del posgrado en la consolidación de competencias profesionales, la movilidad laboral y el crecimiento personal.

 

Uno de los coautores, el Dr. Edgar Loyola Illescas, compartió detalles sobre el proceso de elaboración de la publicación, destacando el carácter colaborativo de la obra. Señaló que este proyecto representa un ejercicio de memoria institucional y evidencia cómo los aprendizajes adquiridos en el aula se traducen en aportes concretos al entorno productivo, académico y comunitario.

 

A su vez, el director de posgrados, Dr. Vladimir Robles, puso en relieve el valor investigativo del libro que permitió evaluar el impacto de la formación recibida en contextos laborales tanto nacionales como internacionales, generando insumos valiosos para fortalecer la oferta académica y orientar la mejora continua de los programas.

 

La publicación también incluye una revisión histórica del desarrollo del posgrado a nivel global, regional y local, así como una reseña detallada del crecimiento de la oferta en la UPS. 

 

De esta manera, el libro se convierte en una contribución significativa al conocimiento institucional, al tiempo que reafirma el compromiso de la UPS con una educación transformadora, orientada a la excelencia académica y al servicio de la sociedad.