UPS asume la Vicepresidencia de la Red Nacional de Seguimiento a Graduados del Ecuador

UPS, lunes 22 junio 2026
Alrededor de 29 universidades fueron parte de la elección de la nueva directiva
Alrededor de 29 universidades fueron parte de la elección de la nueva directiva

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fue designada para ocupar la Vicepresidencia de la Red Nacional de Seguimiento a Graduados del Ecuador (RENSEG) para el período 2026-2028, durante la asamblea realizada el 19 de junio de 2026 en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en Riobamba.

 

El encuentro reunió a representantes de las 29 instituciones de educación superior que conforman la RENSEG, organismo que promueve la articulación de políticas, estrategias y buenas prácticas relacionadas con el seguimiento a graduados, contribuyendo al análisis de su desempeño profesional y al fortalecimiento de la gestión institucional.

 

La UPS participó activamente en esta jornada a través de Marcela Azucena Campoverde Torres, responsable de Seguimiento a Graduados – Alumni UPS. Durante la asamblea se presentó el informe de gestión del período anterior y se efectuó la elección de la nueva Junta Directiva para el período 2026-2028, en la que la Universidad Politécnica Salesiana asumió la Vicepresidencia de la Red.

 

Esta designación constituye un reconocimiento al trabajo que la UPS desarrolla en beneficio de sus graduados y fortalece su participación en espacios nacionales de cooperación académica e interinstitucional. Asimismo, le permitirá contribuir de manera más activa a la construcción de estrategias orientadas al fortalecimiento de la empleabilidad, el emprendimiento y el desarrollo profesional de los graduados del país.

 

Entre las principales líneas de acción previstas por la Red se encuentran la consolidación de un repositorio nacional de información y estadísticas de graduados, el intercambio de buenas prácticas institucionales, el análisis del mercado laboral para fortalecer la empleabilidad y la promoción de iniciativas de emprendimiento.

 

Además, la RENSEG impulsará oportunidades de formación continua mediante congresos, seminarios, cursos y otras actividades académicas dirigidas a los graduados de las instituciones miembros, con el propósito de fortalecer sus competencias profesionales y acompañar su desarrollo a lo largo de su trayectoria laboral.

 

Con esta designación, la UPS continua con el seguimiento, acompañamiento y desarrollo integral de sus graduados, fortaleciendo su aporte a la educación superior ecuatoriana y consolidando su liderazgo en la generación de iniciativas que promuevan una vinculación efectiva entre la academia y el entorno laboral.