Estudiantes se capacitan sobre la realidad nacional e internacional de la economía

Cuenca, lunes 1 marzo 2021
La realidad nacional e internacional de la economía

Estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca participaron en el conversatorio: "Derecho de Competencia y aspectos generales de la Ley Orgánica de Regulación de Control de Mercado" junto a representantes de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, zonal 6.

Durante la primera intervención, Rosa Alva Morales, explicó a los estudiantes sobre el derecho de competencia, indicó que uno de los beneficios de la competencia es tener mejores precios, cuando hay un proceso productivo eficiente que ofrezca mejores condiciones al consumidor, este puede adquirir una mayor cantidad y variedad de productos. Cuando se habla de competencia también se habla de innovación, es importante que las empresas presenten una innovación que sea atrayente al mercado.

"Las empresas que no se innovan tienden a quedarse fuera del mercado" manifestó, además hizo un recuento de las leyes que protegen la competencia de prácticas destructivas e ilegales, para así fomentar la eficiencia en la empresa de manera que repercuta directamente en el consumidor final.

Luego, María Morocho, se refirió al abuso del poder del mercado, explicó que existen conductas anticompetitivas como: precios predatorios o explotativos, venta injustificada, discriminación injustificada de precios, exclusividad injustificada, negativa de venta, abuso de situación de dependencia económica. Señaló que, para todos los abusos del poder del mercado existen leyes que controlan ese poder y que las sanciones son leves graves y muy graves, que fluctúan entre un 8% al 12% de multa de la venta.

El director de la carrera, Luis Tobar, manifestó que se continuarán desarrollando estos webinar y motivando a los estudiantes para que participen en ellos, con el fin de reforzar el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo en casos prácticos, de la realidad nacional e internacional.