UPS recibe galardón de "Excelencia" por su buen manejo archivístico

UPS, viernes 4 diciembre 2020
Colaboradores de la Secretaría Técnica de Archivos y Documentación junto a las autoridades de la UPS

En una ceremonia virtual, la Dirección de Archivo de la Administración Pública de la Presidencia de la República del Ecuador representada por Patricia Almeida, entregó al P. Juan Cárdenas, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) el galardón de "Excelencia", mismo que valora las buenas prácticas, el adecuado manejo, custodia y conservación archivístico de los documentos institucionales.

La premiación se desarrolló bajo la normativa de la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos en el I Padrón y Censo Archivístico, donde participaron 31 universidades públicas y privadas del Ecuador, obteniendo la UPS el mejor puntaje de 100/100.

El objetivo de esta iniciativa nacional, es permitir a las universidades contar con una documentación organizada y útil, misma que al momento de ser requerida por los organismos de control o ciudadanos sea de ágil acceso, cumpliendo así con las normas de transparencia y acceso a la información.

El Rector de la UPS, P. Juan Cárdenas, manifestó que el acceso a la información "es un derecho de todas las personas, y que los documentos archivísticos valorados como históricos, se consideran parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas o colectivos, así como objeto de salvaguardia del Estado".

Además, reconoció el trabajo que lleva adelante los colaboradores de la Secretaría Técnica de Archivos y Documentación de la UPS por la aplicación de estas buenas prácticas archivísticas que han hecho posible este importante reconocimiento y de esta manera seguir innovando para que la información trascienda como fuente de consulta de investigadores, historiadores y permita enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones de estudiantes.

Por su parte, Patricia Almeida, felicitó a la UPS por manejar de manera apropiada el archivo documental, por implementar de manera eficiente la Regla Técnica Nacional dentro de este ámbito, lo que permite un adecuado acceso a la población a la información.