¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

Guayaquil, martes 8 diciembre 2020
¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

La emisión número 23 del Programa "Somos UPS Tu voz, mi voz, nuestra voz" contó con la presencia del P. Juan Cárdenas, sdb., Rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Ángela Flores Ortiz, vicerrectora Académica y Raúl Álvarez, vicerrector de la sede Guayaquil, quienes analizaron durante una hora la importancia de estudiar una carrera universitaria y las oportunidades que tienen actualmente los estudiantes de la UPS.

"Estudiar una carrera universitaria nos hacer crecer como personas, ir a la universidad es hacerse con un patrimonio de conocimientos que nos posibilita alcanzar las metas, a configurar proyectos de vida, nos vuelve críticos del entorno, del contexto social, y los más importante nos posibilita a servir de mejor manera a la sociedad", inició el Padre Juan Cárdenas, frente al tema del programa.

El reto de las universidades hoy es preparar a profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro, frente a ello el Rector de la UPS comentó: "la misión de todo el sistema escolar, en todos los niveles, es despertar la dimensión creativa de los estudiantes porque eso les da autonomía, no vamos a estar del todo preparados para las crisis del futuro, por eso la universidad debe interrelacionarse con la sociedad, comprender el entorno, la realidad social, cultural, política y económica, con el fin de generar proyectos educativos que resuelvan los nuevos escenarios y dar respuestas desde la academia a los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes".

Estudiar una carrera universitaria no solo mejora la perspectiva laboral sino también permite desarrollarse personalmente, comentó Ángela Flores durante la entrevista. "La exigencia intelectual universitaria requiere de esfuerzo y buenos hábitos, lo que permite que se superen los largos procesos y jornadas de estudios, genera seguridad en el estudiante frente a los nuevos retos, permite desarrollar su aprendizaje autónomo y prepararse para la vida", enfatizó Flores.

La UPS se caracteriza por la forma en que nos relacionamos, nuestro estilo de relación es horizontal, cercano, con un espíritu de familia que nos permite interactuar de manera afable y brindar apoyo a nuestros estudiantes para vencer los retos, y a través de los grupos ASU les permite, más allá de lo profesional, enfocarse en desarrollar habilidades blandas, útiles a nivel empresarial, añadió la vicerrectora Flores.

El crecimiento de la sede Guayaquil es el puntal de la UPS, tanto en infraestructura, tecnología de punta y personal altamente calificado. "Actualmente nuestra sede cuenta con 7600 estudiantes matriculados, con el 100% de docente con maestría y con un gran número de docentes doctores, pero lo que marca la diferencia de nuestra universidad es nuestra empatía con nuestros estudiantes, nuestro carisma salesiano y eso se ve reflejado en que nuestros estudiantes apuestan por continuar formándose con nosotros", añadió Álvarez durante su intervención.

Durante el segmento Random Chat los invitados pudieron contestar preguntas relacionadas a sus tradiciones navideñas, el significado que tiene la navidad, más aún en la actualidad, y las cábalas para terminar el año.

Durante la despedida del programa, el Rector Juan Cárdenas mencionó: "Los animo a quienes ya han optado por una carrera universitaria a disfrutarla, ir a la universidad no es ir a prepararse para la vida, es vivir la vida misma, y a quienes aún se encuentran analizando que titulación o qué carrera elegir, les aseguramos que elegir la UPS es hacer una decisión con visión".

Para ver el programa grabado puede visitar la cuenta de Facebook @UPSenlinea. Recuerde que Somos UPS "Mi voz, tu voz, nuestra voz" se emite todos los lunes a las 17H00 por la señal de www.upsenlinea.net y por Facebook Live a través de @UPSenlinea.