Se presentó la colección: Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa

Quito, viernes 18 diciembre 2020
Portada del tomo I Filosofía de la innovación
Portada del tomo I Filosofía de la innovación

 

 

La UPS presentó la colección "Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa", editado y publicado por el Editorial Universitaria Abya Yala y coordinado por Floralba Aguilar, editora de la revista indexada Sophia. Se trata del resultado de investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación (GIFE) de la sede Quito junto a destacados profesionales del área en el ámbito nacional e internacional.


La colección tiene tres tomos: Filosofía de la innovación; Innovación educativa e Innovación tecnología en la educación. Son 32 autores que proponen una reflexión teórica, epistemológica y prácticas sobre el origen, sentido, ventajas, alternativas y desafíos de la filosofía de la innovación y su incidencia en la educación. También reflexionan sobre la educación digital y su incidencia en la innovación, analizan el pensamiento colectivo conectado y presentan pautas para el desarrollo de la competencia digital en la enseñanza – aprendizaje de diferentes áreas del saber.


En las palabras de bienvenida, el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, mencionó que "la filosofía debe ser el eje transversal de la formación humana, del desarrollo del conocimiento, de modo que asegure propuestas académicas sin perder de vista lo central a la persona, al sujeto y sus subjetividades". Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, animó a los docentes y estudiantes a seguir fortaleciendo el espíritu investigativo para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, mediante la generación de propuestas y trabajo colaborativo. 


Los comentarios a la colección los realizaron José Darío Cedeño, de la Universidad César Vallejo de Perú; María Elena Arriagada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile; Eloy Maya de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra de México; Diana Mabesoy de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Huila, Colombia. También participaron Olga Casanova de la Universidad de los Lagos de Chile; Francisco Farnum Castro de la Universidad de Panamá y Martha Guerra de la Universidad Popular Del César en Valledupar, Colombia. 


Con respecto al tomo I Filosofía de la Innovación, Arriagada señaló que se trata de un espacio de construcción que comprende el sentido de cambio permanente. "Hay que trabajar en conjunto en y para la vida basado en un diálogo y tolerancia, debemos desarrollar la capacidad de pensar en y con el otro sentir empatía y responsabilidad colectiva".


Maya expresó que es importante considerar el valor del otro en los procesos educativos "se ha dejado a un lado a la persona por alcanzar las metas institucionales". Farnum, en referencia al tomo II consideró que se necesita un cambio de actitud basada en la motivación desde un diálogo de saberes y aprendizajes colaborativos. "Para lograr la innovación hay que tener redes de conocimientos, grupos de investigación inter y multidisciplinarios, pero sobre todo conectividad entre los seres humanos para lograr la innovación en resultados". Luego, Guerra mencionó que los textos invitan a construir una mayor integralidad entre el hombre, la naturaleza, "para que la ciencia fluya necesitamos de una perspectiva colectiva". 


Mabesoy en su referencia al tomo III invitó a participantes a reflexionar sobre el acto educativo, las formas de aprender, enseñar y cómo hacer más significativo el ejercicio de educar aprovechando las herramientas tecnológicas. Posteriormente, Casanova dijo que los textos son una propuesta para innovar en la docencia pues plantea estrategias y propuestas para nuestra clase. 


Finalmente, Tatiana Mosquera, coordinadora de Investigación de la sede Quito, agradeció a nombre del GIFE a los autores y a quienes hicieron posible la publicación de este libro. Felicitó el liderazgo de Floralba Aguilar en este proceso. 


La intervención musical estuvo a cargo del trío Blue Soul, conformado por los estudiantes Jefferson Moreno, Jazmín Tinoco y Pedro Quiniurco, quienes interpretaron las canciones "Mi plegaria", "La llorona" y "Alma, corazón y vida".