Retos y estrategias para la reactivación en el sector cultural

UPS, martes 21 julio 2020
Imagen del webinar: Gestión cultural y espacios expositivos post pandemia
Imagen del webinar: Gestión cultural y espacios expositivos post pandemia

 

 

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en el sector cultural, fue analizada en el webinar: "Gestión cultural y espacios expositivos post pandemia", organizado por la maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). En el evento, cuatro expertos en cultura, dialogaron sobre los retos a los que se enfrenta a este sector y las acciones y estrategias emprendidas para activar el interés de los ciudadanos en la cultura.

 
Este primer webinar desarrollado el 18 de julio, contó con la asistencia de más de 800 asistentes de todo el país, mientras que la segunda parte se realizará este sábado 25 de julio, de 10:00 a 12:00, donde se abordará la misma temática con la ponencia de expertos de Ecuador y Perú.


El P. Javier Herrán, Rector de la UPS, destacó que hace algunos años la cultura se identificaba con iglesias y museos antiguos, mientras que la gestión se la relacionaba a bancos y aspectos formales.  Sin embargo, resaltó que el siglo XXI obliga a juntar las dos realidades, para considerar a la cultura como una construcción diaria, lo que se logra con el aporte de los académicos que se dedican a analizar comportamientos sociales, dinámicas y cambios que fortalecen la cultura como parte de la identidad humana. 


Iniciativas propuestas


María Luisa Bellido, directora del Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada en España, habló sobre la importancia de integrar la virtualidad al trabajo que realizan los museos. Para ello propone la creación de exposiciones virtuales, el uso de redes sociales, organizar visitas virtuales inmersivas y sobre todo fortalecer la idea de un museo abierto que no se limita a un espacio físico, ni geográfico, sino que incluye a un público global. 


Por su parte, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC), habló sobre el plan de acción institucional que ha implementado la entidad ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria. La prioridad ha sido la investigación, implementación y difusión del patrimonio cultural para lograr recursos y atender a los sectores más golpeados. Además, se ha trabajado en protocolos de reapertura de museos, archivos y bibliotecas, para reactivar paulatinamente estos sectores. 


En cuanto a lo que nos muestran los museos en la actualidad, María Gabriela Vásquez, directora del Museo de Arte Moderno de Cuenca, indicó que los contenidos que caracterizan a los museos se han mantenido, lo que ha cambiado es el puente de cómo están siendo mostrados. Destacó que lo que se requiere es trabajar en una museografía crítica, para generar una revolución de información que invite a una observación sobre la realidad y que aproveche la hiperconectividad a Internet para relacionar a los públicos, el arte y la cultura. 


En la parte final, Juan Carlos Fernández, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Ecuador, expuso datos de una encuesta realizada por ICOM a nivel global en 107 países, donde se determinó que el 40% de los museos ya no volverá a abrir sus puertas. También, resaltó que en todo el mundo coinciden en la importancia de mantener el interés de los visitantes a través de narración de las colecciones, contar experiencias de vida, transmisiones de radio, colecciones en línea, visitas virtuales, webinars y más, con la finalidad de no dejar que estos espacios continúen teniendo presencia. 


Blas Garzón director de la maestría en Gestión Cultural invita a participar del último evento este sábado 25 de julio, para acceder a toda la información del evento y a sus conferencias ingresar las RRSS @PosgradosUPS