Se presentaron los libros "Derechos a la comunicación" y "La comunicación como espacio de resistencia"

Quito, martes 7 julio 2020
"Derechos a la comunicación: ética y competencias del comunicador"

A través del Centro de Medios Virtuales Infinito Digital de la carrera de Comunicación se presentaron los libros "Derechos a la comunicación: ética y competencias del comunicador", coordinado por Roberto Sánchez Montoya y María del Carmen Ramírez y "La Comunicación como espacio de resistencia" coordinado Tania Villalva y Patricia Villagómez. Los textos provienen del trabajo del Grupo de Investigación de Comunicación, Desarrollo y Política (CODEPO) y el Grupo de Investigación de la Comunicación (GIC).

El primer libro hace una relación entre el perfil del profesional y las competencias comunicativas desde una ética de la comunicación en el ejercicio práctico, luego hace un análisis de la subjetividad ética de la comunicación comunitaria y por último, reflexiona sobre los desafíos que demanda la era digital.

Sánchez destacó la participación de las mujeres. "La mayoría de los artículos son de estudiantes graduadas de la carrera y me satisface saber que son 13 autoras mujeres y eso rompe con la desigualdad de la mujer en la investigación".  Asimismo, Ramírez se refirió al papel de la universidad en relación a la formación del comunicador. "Nuestra acción comunicativa debe ser con ética, con valores, decisiones y abiertos, considero que la clase es el lugar privilegiado desde donde generamos una mediación a través de los saberes, prácticas, competencias profesionales de acuerdo con el modelo salesiano".

Los comentarios fueron del P. Rómulo Sanmartín, docente de la carrera de Filosofía y el P. Marcelo Farfán, coordinador general de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS). El P. Rómulo hizo una reflexión filosófica y señalo que "El estudio de los autores tiene un software que está latiendo, aunque no lo dicen, ponen a discutir el bullying de la información y la anorexia de la profundización".

Por su parte, el P. Marcelo expresó que "Hay que superar toda visión mercantilista, ideológica, relativista, individualista en los contenidos de las materias de los comunicadores, necesitamos construir contenidos curriculares hacia la práctica de la interculturalidad y para ello necesitamos un cambio de mentalidad, de actitudes, de lenguajes", consideró.

El segundo libro "La comunicación como espacio de resistencia", reúne investigaciones en distintos contextos en los cuales la comunicación cumple un papel fundamental en términos del derecho a la resistencia y del ejercicio de participación democrática. Está organizado en tres secciones: actores sociales, medios comunitarios e interculturalidad.

Villagómez, docente de la UPS y coordinadora de este libro, señaló las inquietudes que se desarrolla en el texto: "La reproducción de la lógica hegemónica de los medios privados que controlan el sentido común y la opinión pública convirtiendo a la comunicación en una mercancía". Tania Villalva, docente y también coordinadora del libro, definió a la comunicación como transdiciplinaria construida desde lo colectivo y lo comunitario. "Una comunicación que pretende ser antisistémica, antihegemónica desde el pensamiento occidental", destacó.

Los comentarios del libro lo realizaron Adalid Contreras, catedrático e investigador de La Paz, Bolivia y Eduardo Guerrero Guevara, comunicador comunitario. "Cuando un libro empieza planteándose preguntas, empieza bien porque escucha para escribir, es una osadía académica por su profundidad y enfoque específico  habla de comunicación popular, temas que muchos textos lo eluden ya que se enfocan en teorías funcionalistas y estructuralistas", dijo Contreras.

Para Guerrero, el texto reúne una serie de investigaciones y propuestas fundamentadas en la discusión teórica desde las experiencias del colectivo con respecto a sus discrepancias de los modelos sociales, políticos, económicos y comunicacionales.

Narcisa Medranda, directora de la carrera de Comunicación, mencionó que los libros recogen el quehacer y deber ser del comunicador en la era digital. El evento culminó con la presencia del P. Javier Herrán, rector de la UPS, quien invitó a los presentes a realizar un brindis simbólico, felicitó a los autores y agradeció la presencia de las autoridades, docentes, estudiantes y público en general.