ASU Robótica sede Guayaquil fomenta el espíritu de competencia en estudiantes salesianos

Guayaquil, miércoles 3 junio 2020

La carrera de Electrónica y Automatización junto al Club de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) de Robótica, desarrollaron las conferencias virtuales "Diseño de robot seguidor de línea con sistemas embebidos" y "Diseño de robots minisumo y microsumo", con el objetivo de fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas y diversas técnicas para el desarrollo y puesta en marcha de robots para competencia.

Las conferencias que se desarrollaron en cuatro horas y tuvieron la participación de más de 250 asistentes fueron dictadas por los estudiantes Luis David López y Javier Guin, quienes pertenecen al IEEE Robotics / Automations Society, y dirigidos por el docente Byron Lima, animador del ASU Robótica.

Durante la conferencia sobre diseño de robot seguidor de línea, dictada por el estudiante Luis David López, se aclararon dudas sobre la categoría "seguidor de línea", así como las partes del robot y los materiales que mejoran la eficiencia durante la competencia. Se realizó una simulación a través del software Proteus 8.7 y se demostró la importancia que tienen los robots seguidores de línea en la industria en general.

López contestó preguntas y realizó recomendaciones a los asistentes: "en competencia experimentas diversas dificultades con respecto a las pistas y el tamaño del robot, recomiendo que les pongan a sus sensores unas barras de fibra de carbono con el objetivo de regular la distancia, sin embargo, lo más importante es que conozcan bien su robot".

Los robots tipo sumos hacen referencia a los sumos japoneses, donde el propósito es que el competidor que salga primero del dohyo (área de competencia) pierde. Aplica de la misma manera en los robots, donde la estrategia más común es levantar al oponente para que las llantas pierdan tracción y salga del campo.

En la conferencia sobre diseño de robots minisumo y microsumo, dictada por el estudiante Javier Guin, se tocaron temas como: categorías y tamaños reglamentarios del torneo, materiales y estructuras del robot, así como los sensores y motores que permiten mejor desarrollo durante la competencia y las estrategias más comunes que se aplican en combate.

Guin, comentó: "mi objetivo es inspirar a mis compañeros a que se unan a la rama (IEEE Robotics) y se introduzcan a la robótica de competencia, pierdan el miedo, aclaren sus dudas y aprovechen la cuarentena para motivar su creatividad e intenten diseñar su prototipo".

La carrera de Electrónica y Automatización y el ASU Robótica realizan constantemente capacitaciones, los próximos webinars serán: Software de Automatización y Software de Telecomunicaciones, ambos útiles en el área de desarrollo de proyectos industriales.

Para más información visita el Facebook @clubderoboticaupsgye

Visualiza las conferencias en:

Diseño de robot seguidor de línea con sistemas embebidos: https://bit.ly/3eF4bvR
Diseño de robots minisumo y microsumo: https://bit.ly/2ZZ3No3