Inician las tutorías académicas virtuales en la sede Guayaquil

Guayaquil, miércoles 3 junio 2020
Inician las tutorías académicas virtuales en la sede Guayaquil

Con el objetivo de fortalecer las competencias académicas de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo, las carreras impartidas en el campus María Auxiliadora de la sede Guayaquil iniciaron el proceso de tutorías universitarias online. Los programas serán impartidos por alumnos de los ciclos superiores en coordinación con los docentes salesianos.

La tutoría en la UPS, es un asesoramiento académico a los estudiantes de los primeros semestres, reforzando los conocimientos obtenidos en las clases titulares donde existe alto índice de notas bajas. Además, permitirá el acoplamiento de los nuevos alumnos al sistema educativo salesiano.

"Desde que se viene desarrollando esta modalidad de tutorías con alumnos me parece que han sido de gran ayuda para ellos y se ha podido obtener mejores resultados del rendimiento de los estudiantes", expresó Andrés Bayolo, director de la carrera de Economía.

Para Liliana Vivanco, estudiante de Ingeniería Civil, las tutorías son espacios que permiten una retroalimentación didáctica, acción que faculta a muchos a mejorar sus calificaciones. "Las tutorías de cálculo han sido satisfactorias, el material de trabajo presentado por la tutora es muy bueno, nos explica muy bien, nos refuerza los temas vistos en la semana para las lecciones", dijo.

Los estudiantes podrán acceder a las clases cuando se haya coordinado el requerimiento entre el tutor y el alumno que necesite el acompañamiento. Este procedimiento permitirá organizar un espacio virtual para que el tutorando reciba la explicación del tema de una manera personalizada.

"Ser parte del equipo de tutorías es algo que requiere un poquito más de esfuerzo, sin embargo, he llegado a considerar una experiencia única y muy enriquecedora ya que aparte de compartir conocimientos es una oportunidad para impulsarnos cada vez más a intentar y ser mejores" manifestó Melanie Morán, tutora estudiantil de la carrera de Psicología.

Según Lisbeth Ipiales, coordinadora de tutorías en la carrera de Psicología previo a las tutorías existe un análisis académico de los estudiantes. "Cabe mencionar que una vez culminado el primer parcial se identificará a los estudiantes que presentan riesgo académico, para los cuales también irá dirigido el programa, existiendo además el beneficio de los cinco puntos por actividades realizadas en el mismo", expresó.

Las materias escogidas para realizar el programa de tutorías son analizadas en base a los resultados obtenidos en períodos anteriores donde se consideran dos aspectos importantes: la cantidad de estudiantes repetidores y el riesgo académico. "Los estudiantes tendrán conocimiento de los horarios de los tutores, links recurrentes, con el fin de que puedan encontrar a los tutores en una hora determinada", ´puntualizó Ipiales.

Por otro lado, las evaluaciones de las tutorías están sometidas a políticas y lineamientos que la Coordinación Académica de sede autoriza. "Particularmente el tutor diagnostica al estudiante, retroalimenta y complementa conocimientos teóricos y prácticos, dependiendo de la asignatura", manifestó Pedro Peña, director de la carrera de Ingeniería Civil.

Los estudiantes que pueden ser parte del programa son quienes no poseen conocimientos previos en alguna materia, quienes cursen la segunda matrícula y quienes, por situación de vulnerabilidad ya sea por enfermedades físicas o necesidades educativas, se encuentren con riesgos de perder la materia.

La información de las tutorías será enviada por correo institucional, redes sociales, además deberá constar en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de los docentes salesianos. "Los tutores se reúnen con los docentes y con esto ellos conocen que parte de la materia se les está complicando a los estudiantes para que ellos refuercen estos conocimientos a través de ejercicios prácticos", puntualizó Bayolo.