Estudiantes inician con optimismo nuevo período académico en la sede Guayaquil

Guayaquil, jueves 7 mayo 2020
Estudiante de la sede Guayaquil en el inicio de sus clases virtuales

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil inició el 04 de mayo un nuevo periodo académico bajo la modalidad virtual, como medida preventiva debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo. Para este reto, docentes como estudiantes han recibido múltiples capacitaciones que permitirán un mejor desempeño en las plataformas informáticas a utilizar como Zoom y el Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC).

La sede Guayaquil cuenta con todas las herramientas tecnológicas y pedagógica en sus 18 carreras académicas para dictar las clases durante la crisis, brindando a la comunidad universitaria una educación de calidad que permita el estudiante desarrollarse profesionalmente. "Empieza una nueva etapa en la educación salesiana que nos convoca a seguir formando grandes profesionales que tanto necesita nuestro país" manifestó Raúl Álvarez, Vicerrector de sede.

Previo al inicio de clases se presentaron múltiples interrogantes en la comunidad universitaria frente a esta modalidad, las mismas que fueron auscultadas tanto por autoridades nacionales como directivos de sede. "Los estudiantes han demostrado que confían en la UPS, y saben que los docentes están capacitados para impartir las clases virtuales en este periodo que inicia", expresó Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental del Campus María Auxiliadora.

Los estudiantes de la sede Guayaquil se muestran conformes con la calidad educativa que reciben por parte de sus docentes durante sus clases online, las mismas que cuenta con una asistencia puntual en cada una de sus jornadas. "Los docentes de la UPS gracias a su compromiso y nivel profesional me inspiran confianza para seguir aprendiendo y proyectarme a ser un gran profesional", dijo Robinson Dicao, estudiante de la carrera de Administración de Empresas.

Para los docentes salesianos, el inicio del semestre de clases es un gran desafío que han afrontado con todo el ímpetu de un catedrático universitario, brindando en cada una de sus clases el manejo total tanto de conocimientos como las plataformas digitales "Esto es algo nuevo, pero uno aprende día a día, es algo desafiante pero los alumnos están contentos y motivados", expresó Manuel Avilés, docente de la UPS.

Las clases virtuales se realizarán como si estuvieran en las aulas con horarios establecidos en las dos jornadas, además estarán grabadas en las plataformas para que los alumnos puedan acceder a ellas en caso de existir alguna duda sobre la materia en cualquier horario. "Existirá tiempo en el cual deben asistir a las clases utilizando la plataforma AVAC que les permitirá realizar actividades académicas como talleres, deberes, exposiciones, evaluaciones, entre otras", manifestó Carmen Palacios.

Danika Melo, estudiante de Contabilidad y Auditoría señala que ésta es una nueva oportunidad de aprender pese a la situación que se vive actualmente, puesto que los docentes están dispuestos a resolver cualquier duda sobre las clases en un sistema eficaz. "La experiencia es enriquecedora porque además de estar en clases virtuales adquiriendo nuevos conocimientos puedo hacer preguntas, participar e interactuar con mis profesores, la clase queda guardada y eso me ayuda a poder escucharla nuevamente sin problemas y recordar o reforzar algún detalle que necesite", puntualizó.

"Soy nueva en la familia salesiana, pero tengo muchos deseos de empezar mis estudios en la Universidad, quizás no sean las mejores circunstancias por la emergencia sanitaria, pero venceremos esta situación; mientras tanto esforcémonos por lo que tenemos a nuestras manos desde la seguridad de nuestros hogares", expuso Yesenia Chacón, estudiante del primer semestre de Ingeniería Ambiental.

Las autoridades de la universidad motivan a sus estudiantes continuar con su formación universitaria desde casa, esta experiencia será de gran ayuda para descubrir nuevas formas de aprender sin disminuir la calidad académica que caracteriza a la UPS. "Quiero dar la cordial bienvenida al vigente semestre de clases que de seguro podemos predecir grandes éxitos en nuestro quehacer diario", enfatizó Álvarez.