El claustro docente de la sede Guayaquil se prepara para iniciar clases

Guayaquil, martes 5 mayo 2020
Webinar: Diálogo académico entre el claustro docente y el Vicerrector

Con el objetivo de brindar estrategias para guiar el trabajo académico de los catedráticos en el inicio del semestre que será virtual, 250 docentes de la sede Guayaquil participación del Webinar: "Diálogo académico entre el claustro docente y el Vicerrector". El acto contó con la presencia del Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez; Ángela Flores, Vicerrectora Académica y Raúl Álvarez, Vicerrector de la sede Guayaquil.

La actividad inicio con la intervención del P. Raúl Conza, capellán de la universidad quien motivó a los docentes a seguir el legado de San Juan Bosco siendo empáticos con las diversas situaciones que atraviesan los estudiantes hoy en día debido a crisis sanitaria.

Posteriormente intervino Raúl Álvarez, quien compartió con los docentes diversas inquietudes emitidas por los estudiantes en este período y las resoluciones adoptadas para responder a ellas. "La educación en línea es una gran oportunidad los invito a gestionar nuestros primeros productos educativos que sean el referente en el Ecuador, hagamos que lleguen a muchos odios, que nos contacten de muy lejos y que los mismos se queden como estudiantes universitarios salesianos en la sede Guayaquil".

Frente a las dificultades que atraviesa la educación a nivel mundial, la UPS ha adaptado medidas y herramientas que faculten la formación de los estudiantes salesianos como la implementación del Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) y el Zoom para las clases virtuales, además de la flexibilidad académica que motive a gestionar nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje.

Para el rector de la UPS estos cambios invitan al claustro docente de UPS emprender nuevos retos y adquirir experiencias que construyan al mejoramiento de la docencia en la modalidad online. "Esta reunión es la mejor demostración de vuestra capacidad para responder a las coyunturas del momento y dar respuestas que nos permitan mirar el mañana como un día mejor. Los hombres y mujeres de la sede Guayaquil habéis construido una universidad pujante y con aceptación social como rector y salesianos os doy las gracias por este gran compromiso con la juventud del pueblo guayaquileño", expresó

Durante su intervención, Ángela Flores, mostró el programa PIC del modelo sistémico de aprendizaje que pueden emplear los docentes para la planificación y gestión de la enseñanza, el mismo que se divido en tres factores:

Entrada o presagios que indican cómo influye la forma de aprender de las personas

Procesos o enfoque de aprendizaje:  promueve las estrategias que se utilizan de acuerdo a la predisposición para aprender.

Resultado y aprendizaje: Donde la calidad y cantidad de aprendizaje va a depender del enfoque adaptado.

"Lo presento porque normalmente cuando inician las clases de entrada solo se consideraba lo que demandaba el currículum y los conocimientos previos del estudiante, pero en este momento un factor fundamental de entrada es la Pandemia y se debe considerar las motivaciones que tiene el estudiante para seguir esforzándose en su educación", puntualizó Flores.

Además, según lo expresado por el Vicerrector de sede existen muchas inquietudes por parte de los estudiantes las mismas que han sido recabadas de reuniones mantenidas con ellos días anteriores, esto hace una invitación al trabajo en conjunto entre pares docentes garantizando una enseñanza cooperativa que fortalezca el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes en este inicio de actividades no presenciales.

Dentro de las inquietudes está la preocupación por el aumento de la jornada laboral una vez que termine la modalidad virtual, la misma que no afectará al estudiante ya que existirá material grabado en las plataformas para que puedan acceder sin contratiempos y ponerse al día en sus clases.

El tema de la virtualidad continuará de acuerdo a lo decretado por los organismos de control, es decir tanto el docente como estudiantes deberá hacer uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo y adquisición de los conocimientos ya que no se puede exponer al alumno a un contagio innecesario. "En las áreas técnicas los docentes se han capacitación con software para simular y poner en práctica el aprendizaje. Los estudiantes no tendrán que salir a comprar materiales las practicas se realizarán cuando los organismos de control lo dispongan", manifestó Álvarez.

Existirán docentes emergentes en el caso de que el catedrático principal no pueda asistir por algún motivo, esto con la finalidad de continuar con las clases sin interrumpir el programa académico. Las evaluaciones de cada materia se realizarán por medio del AVAC donde se cuenta con una amplia gama de herramientas para valorar al estudiante.

En cuanto a la seguridad de la herramienta Zoom cada docente de la UPS tiene una cuenta profesional en la plataforma que permite la integridad de los datos en los usuarios. En cuanto a la comunicación entre catedráticos y estudiantes, es necesario un común acuerdo para resolver las inquietudes de los estudiantes ya sea por medio de las plataformas, correos o incluso sus números celulares, esto con la finalidad de darle una atención de calidad a nuestros alumnos.

"A los directores de carreras les he solicitado que durante el período vacacional hagan seminarios prácticos para los estudiantes que no han podido obtener la praxis en este caso de laboratorios, el mismo que no tendrá ningún costo adicional", puntualizó Álvarez.

Una vez finalizada la intervención del vicerrector de sede los docentes realizaron varias preguntas que ayudaron a mermar inquietudes con respeto a su laboral.  "Que tengáis un semestre innovador y ese trabajo se convierta para vuestra profesionalidad en nuevos aprendizajes que los hagan catedráticos de esas perspectivas de sociedad que permita construir conocimientos", finalizó el Rector.