Docentes se fortalecen en la identidad, formación académica y sostenibilidad

Cuenca, miércoles 18 septiembre 2019
Fernando Pesántez, Vicerrector General de la UPS durante su intervención

Con el objetivo de buscar el bienestar de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes de cada una de las carreras, se desarrolló las Jornadas de Formación Docente, espacio que reúne a docentes, directores de carreras y autoridades para el trabajo mancomunado dentro de la UPS.

Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, dio la bienvenida a los docentes, animándolos a iniciar el período académico 55, con el compromiso y la capacidad para cumplir con las exigencias de los estudiantes de la sede Cuenca.

"El desafío de mantener la misión institucional que es el servicio a los pobres, que es en una de las labores en las que se va a trabajar en forma conjunta con los señores vicerrectores, autoridades académicas y administrativas de cada una de las tres sedes guiándonos por tres ejes: la identidad, formación académica y sostenibilidad". manifestó el Vicerrector General, Fernando Pesántez.

Pesántez añadió que una de las grandes misiones que tendrá, será generar un propio modelo de acreditación de la calidad como Universidad Salesiana, en donde se comparare no solamente con la universidad ecuatoriana, sino con las de la congregación salesiana a nivel mundial. Indicó, que hay que generar procesos de evaluación y aprendizaje que rompan los esquemas, donde la persona quiere únicamente conseguir logros individuales, los alumnos salesianos no pueden entrar en lógicas evaluativas donde cada uno quiere ser el mejor evaluado, lo importante ya no son los individuos, sino son los colectivos y por tanto se tiene que buscar un proceso evaluativo que valore el trabajo transdisciplinario.

Antes de concluir con la presentación de la Jornada de Capacitación, se entregó el premio Valeriano Gabinelli al docente Fernando Urgilés, el premio reconoce la excelencia en el desarrollo de actividades universitarias, práctica de valores salesianos y disponibilidad para encontrar soluciones creativas. La jornada concluyó con el trabajo realizado por los decentes en cada de las áreas del conocimiento y de las carreras.