Raúl Álvarez Guale, nuevo Vicerrector de la UPS sede Guayaquil

Guayaquil, miércoles 22 abril 2020
Raúl Álvarez Guale, nuevo Vicerrector de la sede Guayaquil

El Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), presidida por el Inspector de los Salesianos en el Ecuador, P. Francisco Sánchez y el Rector, P. Javier Herrán, designó como nuevo Vicerrector de la sede Guayaquil al Doctor Raúl Álvarez Guale para el periodo 2020 - 2025.

El nuevo vicerrector cuenta con una amplia formación universitaria que inició en 1999 cuando obtuvo el título de ingeniero en Estadística Informática por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). En el 2012 se incorpora de Magíster en Gestión de la Productividad y la Calidad; y un año más tarde obtuvo el diploma de Auditor Líder ISO 9001:2008. En el 2019 se gradúa como Doctor en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Ha ejercido la docencia por más de 20 años dictando cátedra de grado y posgrado en la Universidad de Guayaquil y en la UPS. Además, ha ocupado el cargo de director de carrera de Ingeniería Industrial desde el año 2006, y del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UPS desde el 2012 hasta la actualidad, actividad que le ha permitido realizar varias investigaciones académicas sobre la calidad del servicio, sobre la calidad del agua, entre otros trabajos que han sido publicados en varios textos y revistas indexadas a nivel internacional.

Álvarez, asumió el cargo el pasado 15 de abril, con gran optimismo gracias a que mantiene un equipo de trabajo comprometido con el crecimiento institucional de la UPS. "Existe mucha incertidumbre por la situación de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en los actuales momentos, esto es parte del reto de asumir el cargo como vicerrector de la UPS en la sede Guayaquil, pues la situación es crítica en el ámbito económico y de salud, pero estoy contento porque sé que cuento con un equipo de excelente nivel profesional involucrado con la universidad para mantener y mejorar su ritmo de trabajo", expresó.

Uno de sus principales objetivos como vicerrector es mantener a la UPS como referente de la educación superior en Ecuador y Latinoamérica, proyectándose en el mejoramiento continuo, optimizando el trabajo de diversas áreas y departamentos académicos, técnicos, administrativos, entre otros. "Mi previsión es netamente departamental para que todo directivo y sus equipos de trabajo que dan soporte en las directrices aplicadas den resultados efectivos que beneficien a nuestro público interno que son los estudiantes de la universidad", enfatizó.

En este sentido expresa su total apoyo al excelente claustro docente que tiene la universidad quienes se capacitan continuamente para brindar una educación de calidad basada en los principios salesianos de nuestro patrono San Juan Bosco, catedráticos quienes en las últimas semanas han recibido conocimientos sobre la forma correcta de impartir clases online y la importancia de la calidad formativa de nuestros estudiantes. "Se trata de una verdadera oportunidad académica que nuestros docentes están aprovechando, nuevas experiencias profesionales adquiridas y con ello nuevas formas de enseñanzas que se implementan como parte de la adquisición de conocimientos", manifestó.

Para tal efecto se busca brindar una formación académica integral por medio de sistemas de comunicaciones con licencias y software operativos que permitan desarrollar los procesos enseñanza-aprendizaje a más de 9500 estudiantes con que cuenta la sede Guayaquil, por ello se han adquirido y potenciado herramientas digitales como Zoom y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de la UPS.

Durante la posesión del nuevo Vicerrector, el P. Javier Herrán, destacó el trabajo realizado por el economista Andrés Bayolo quien por 14 años consecutivos desempeño el cargo de Vicerrector en la sede Guayaquil, logrando el crecimiento y posicionamiento actual de la UPS en la región Costa. "Les agradezco por haberme permitido servirles, llevo mucho tiempo en la universidad y se apreciar lo que vale vuestro respeto, soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de ustedes en todos estos años, por ello muchas gracias" puntualizó, el vicerrector saliente.

Bayolo quien a partir de ahora desempañará el cargo de Coordinador del Campus María Auxiliadora ubicado en el Km. 19 Vía a la Costa y director de la carrera de Economía empezó su gestión como Vicerrector en el 2006 con 800 estudiantes utilizando las instalaciones de los colegios salesianos Domingo Comín y Cristóbal Colón; deja el cargo con un crecimiento estudiantil de más de 9500 alumnos, una moderna y completa infraestructura arquitectónica en los dos campus universitarios, logrando convertir a la UPS sede Guayaquil en la segunda mayor universidad privada de la ciudad asegurando la formación universitaria de miles de jóvenes ecuatorianos.

"La universidad va a seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los jóvenes bajo el liderazgo de Raúl Álvarez, quien ha sido parte fundamental de mi equipo de trabajo en estos 14 años, a quien le auguro el mejor de los éxitos debido a su alta capacidad profesional, pero por sobre todo por su calidad humana", finalizó Bayolo.