El psicoanálisis como herramienta de tratamiento durante la emergencia sanitaria

Guayaquil, martes 21 abril 2020
Participación de invitados a los Webinar

La carrera de Psicología de la sede Guayaquil desarrolló los conversatorios denominados "Psicología en la práctica clínica durante el estado de emergencia sanitaria" y "Seminario: Urgencia subjetiva, salud mental y familia contemporánea", los mismos que fueron impartidos virtualmente por reconocidos psicoanalistas provenientes de Argentina y España.

Los Webinar se realizaron con el objetivo de identificar y compartir desde la experiencia el trabajo continuo que debe realizar un profesional del psicoanálisis en situaciones de emergencias como la que vive actualmente el mundo. "Los desafíos para los practicantes del psicoanálisis es la forma de ofrecerlo como una destreza para vivir un poco mejor o para hacerle frente a las adversidades que nosotros llamamos prioridades", manifestó el psicoanalista argentino Oscar Zack.

Asistieron alrededor de 274 personas entre estudiantes y profesionales del campo existente en diversos países como España, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros. "Con estos conversatorios buscamos brindar herramientas a psicólogos de todo el mundo para responder de manera adecuada desde el psicoanálisis las demandas de atención en sujetos que atraviesan por situaciones de urgencias", manifestó Gloria Bermúdez, directora de la carrera de Psicología en la sede Guayaquil.

Dentro del cónclave académico se analizaron temas como:

Técnicas psicoanalistas

Principios del psicoanálisis

La noción de urgencia desde el psicoanálisis

La ortodoxia del psicoanálisis desde la práctica.

Lectura psicoanalítica de los efectos del coronavirus

Luis Darío Salamone, psicoanalista argentino, manifestó que este tipo de prácticas se viene realizando desde hace mucho tiempo y ocupa un espacio dentro de los episodios de urgencias en varios ámbitos. "Esto permite que podamos hacer uso de la palabra y ese es el medio que uno tiene frente a la urgencia, si bien es novedoso lo que está pasando no son novedosas las herramientas que nosotros tenemos salvo que se tenga que hacer el uso de la tecnología de forma masiva para los que no tienen practica puedan empezar", puntualizó.

Los conversatorios se realizan una vez a la semana según como se desarrolle la emergencia dentro y fuera del país, fortaleciendo los conocimientos tanto de estudiantes como profesionales de la psicología.