Adultos mayores participan en programa de rehabilitación con apoyo de la UPS

Cuenca, miércoles 4 diciembre 2019
Adultos mayores trabajando en el laboratorio de la Cátedra UNESCO de la sede Cuenca

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca en coordinación con el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de Cuenca, desarrollan el programa de rehabilitación para adultos mayores con degeneración neurocognitiva, con base a juegos serios, kits educativos de electrónica, robótica básica y sistemas expertos.

El programa emplea dispositivos móviles y un kit para la enseñanza de electrónica y robótica totalmente diseñado y desarrollado por La Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GI-IATa) y la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UPS. El kit electrónico es de bajo costo y permite ensamblar más de 20 circuitos electrónicos. Por otra parte, los juegos serios permiten que dos adultos mayores puedan desarrollar juegos colaborativos para mejorar su memoria, razonamiento espacial y coordinación óculo-manual.

En la primera etapa de este programa - taller participaron un total de 20 adultos mayores del CAAM IESS Cuenca, quienes se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos y, sobre todo, porque tuvieron la oportunidad de cumplir nuevas actividades que les permitió trabajar conjuntamente con sus compañeros. Al final del curso los asistentes recibieron el correspondiente certificado de participación.

El equipo de la UPS, que se encuentra trabajando en este programa de rehabilitación para adultos mayores con degeneración neurocognitiva, está conformado por las estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, Verónica Villa, Paulina Cabrera, Karina Panamá, el tutor del trabajo Vladimir Robles Bykbaev y los docentes, Efrén Lema Condo y Ana María Parra.