Convenio permitirá la creación del Instituto de Ciencias para la Familia

Cuenca, jueves 20 febrero 2020
Autoridades que presidieron la ceremonia de la firma del convenio (foto cortesía)

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad de Cuenca y la Universidad Católica de Cuenca en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Cuenca, llevaron a cabo la firma de convenio para la creación del primer Instituto de Ciencias para la Familia (ICFA).

El antecedente para la firma del convenio se da en el "IV Seminario Internacional de Intervención Familiar: Familia y Educación Superior en el contexto de la sociedad de hoy", realizado en la Universidad de Cuenca. En una de las ponencias el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, planteó la creación de una red universitaria en el Azuay que permita comprender, analizar e intervenir en la familia como organización que garantice el desarrollo personal en todas las fases de la vida, además, de integrar a los padres en la educación de sus hijos.

El objetivo del acuerdo, es consolidar la red académica interuniversitaria en la provincia del Azuay sobre las ciencias de la familia, Facilitar los servicios de asistencia, intervención, formación y capacitación, investigación, y publicaciones científicas sobre las ciencias de la familia y la creación del Instituto de Ciencias para la Familia para atención a la sociedad.

Fernando Pesántez, Vicerrector General de la UPS, manifiesta que "la familia es una unidad básica de convivencia humana, es el lugar de residencia común. En ningún otro grupo pasan las personas tanto tiempo y se enfrentan a una cantidad comparable de necesidades, intereses y tareas".

"Hoy estamos con tres prestigiosas universidades sumando todos y cada uno de los esfuerzos para apoyar la creación del Instituto, porque la administración pública también tiene un contenido pedagógico, emancipador y sobre todo solidario, de inclusión social. Trabajaremos siempre juntos para lograr esa mejora de la calidad de vida y así cambiar esas realidades que hoy día nos afectan como sociedad". Enfatizó el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Pedro Palacios.

De esta manera, el ICFA contará con los servicios de Psicología Clínica, Psicología Educativa, Orientación Familiar y Trabajo Social, además se trabajará en tres ejes: investigación, prevención y atención.