Se presentó el libro "Bases y estrategias de la gestión (de lo) cultural"

Quito, lunes 16 diciembre 2019
Portada del libro,
Portada del libro, "Bases y estrategias de la gestión (de lo) cultural"

En las sedes Quito y Cuenca se presentó el libro "Bases y estrategias de la gestión (de lo) cultural", del autor Fabián Saltos Coloma, graduado de la carrera de Antropología y docente invitado de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana.

El texto pone énfasis en los fundamentos y modelos de la gestión cultural: pública, privada y comunitaria. Igualmente, suscita la posibilidad de repensar el modelo propio de gestión cultural que haga posible la emancipación ideológica y cultural del pueblo y se dedica una sección al análisis y reflexión sobre el perfil, campos, métodos y profesionalización de los gestores culturales.

La presentación se realizó en la Librería Universitaria Abya Yala – UPS con la asistencia de estudiantes y docentes de la maestría en Gestión Cultural y del vicerrector José Juncosa. Andrés Zabal, gestor cultural, expresó que el libro hace una relación entre cultura y naturaleza, no solo de contenidos sino sobre el manejo de esos contenidos para que funcionen al momento de aplicarlos.

Blas Garzón, director de la maestría, señaló que los gestores deben volverse artistas para entender y hacer gestión cultural desde un análisis de la cultura que hay en el país. Saltos, autor del libro, consideró que el texto es una reflexión desde su experiencia como antropólogo y gestor cultural y constituye una guía referencial sistemática para el estudio de los derechos culturales y de los temas relacionados con lo social, cultural, lo económico y simbólico.

El espacio musical contó con la participación de Víctor Murillo y Yamaina Puminacho, estudiantes de la segunda cohorte de la maestría en Gestión Cultural.