Grupos de investigación de la UPS presentan sus proyectos en la Noche de las Ideas

UPS, martes 4 febrero 2020
Proyecto: PLATAforma Tecnológica Inteligente de apoyo para pequeños y mediaNOs productores agrícolas

Grupos de investigación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) presentaron sus proyectos de investigación e innovación sobre diferentes temáticas en la segunda edición de la Noche de las Ideas 2020 que promueve el debate investigativo y tecnológico en base a la temática "Estar Vivo".

El evento organizado por la Alianza Francesa, contó con la presencia de tres instituciones de educación superior: Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay. En el cual se presentaron diversos proyectos de investigación enfocados en el tema de ayuda y mejora en la calidad de vida de las personas.

La noche de las ideas es un programa del Gobierno de Francia desde el 2016, en donde se aceptó la idea de realizar durante toda una noche debates alrededor de temas centrales y de actualidad. Este año se realizó en la ciudad de Cuenca, y el objetivo fue vincular a la academia a través de un tema central: "estar vivo".

"Estamos realmente contentos al agrupar tres universidades, eso es lo buscamos, la cooperación, porque mientras más, más fuertes somos", comentó Antoine Lissorgues, director de la Alianza Francesa. Finalmente realizó una invitación a la sociedad a que se interesen por este tipo de proyectos, a tocar las puertas de las universidades como herramientas que mejoran el futuro.

La noche de las ideas se desarrolló de manera activa, con la presentación de varios proyectos de los Grupos de Investigación, entre los cuales se presentó un, "Asistente Robótico Articulado como Herramienta de Soporte en la Rehabilitación de Niños con Dificultades Motrices desarrollado por Brian Pino y Victor Uguña, estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica y Computación.  El trabajo de investigación se centra en ayudar a niños con discapacidad motriz en edad cognitiva (3 a 7 años).

Andrea Mancheno, asistente del público, acotó que organizar este tipo de actividades es muy necesario para que la ciudadanía conozca que está haciendo la academia, reconoce que los estudiantes tienen iniciativas muy buenas y que es importante que existan espacios en donde estas se den a conocer.