Universidades presentan libro: "Salud, Interculturalidad y Buen Vivir"

Cuenca, martes 28 enero 2020
Estudiantes leen el libro
Estudiantes leen el libro "Salud, Interculturalidad y Buen Vivir"

La Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de Cuenca presentaron "Salud, Interculturalidad y Buen Vivir", libro publicado por la editorial Abya Yala - UPS, con once capítulos de autoría de 16 investigadores y expertos de países distintos (Ecuador, Italia y Portugal) los cuales laboran en nuestro país.

La obra, coordinada por los investigadores Andrea De Santis (UPS) y Adriana Verdugo (UCuenca) se compone de tres partes: "La sociedad y la búsqueda del bien común", "Ciencia, tecnología y sabiduría ancestral: casos de investigación aplicada al contexto ecuatoriano", "Casos de estudio: Medicina y cultura entre los tradicional y lo convencional".

El P. Javier Herrán, rector de la UPS y autor del primer capítulo de la obra, dio las palabras de bienvenida y aprovechó la ocasión para proponer un nuevo trabajo conjunto bajo la denominación de Cuenca Ciudad Universitaria, que involucre también las otras universidades de la ciudad.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, explicó como la configuración de espacios de diálogo entre varios interlocutores es la mejor expresión de la tolerancia, el respeto, la diferencia, la convivencia armónica, e incluso, la libertad.

El comentario del libro fue realizado por Tamara Landivar, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Cultura y Directora del Museo y Parque arqueológico Pumapungo, la cual destacó el documento constituye un ejemplo y aporte significativo en los procesos de diálogo intercultural, que protagoniza el ser social en los albores del siglo XXI. Invitó a leer el libro y a que se sientan identificados con los textos de los 11 autores.

Para concluir, Victoria Jara, coordinadora del Grupo de Investigación GICEA y docente de la UPS, en representación de los autores, señaló, que el libro recoge experiencias, reflexiones e investigaciones de gran amplitud que involucran patentes internacionales, proyectos con grupos vulnerables, saberes ancestrales y una inmensa capacidad de las universidades para trabajar en favor de la sociedad de la cual somos miembros.

Con esta obra, las instituciones participantes expresan su compromiso con la interculturalidad promoviendo su conjugación con la formación integral de las futuras generaciones, y el compromiso para seguir reflexionando sobre el asunto en relación con la práctica y el quehacer universitario.