Noticia
Comprender el autismo para evitar la exclusión social
Guayaquil,
miércoles 9 mayo 2018
Entrega de reconocimiento a docentes de diversas instituciones de educación básica
Expertos, estudiantes e investigadores se reunieron en la Sede Guayaquil para la "II Jornada de Capacitación sobre Autismo: Funcionalidad, habilidades y derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)". En el evento, los participantes analizaron el TEA y el autismo desde un enfoque educativo, social y laboral, facultando la trasferencia de conocimientos a padres de familia y sociedad en general.
La actividad, promovida por el Grupo de Investigación Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y la Asociación de Padres y Amigos Defensores del Autismo (APADA), con el apoyo del Proyecto Cátedra UNESCO TWIN de la Salesiana, se propuso ratificar la necesidad de una mejor comprensión del TEA y de la condición que viven las personas que sufren de este trastorno para evitar su exclusión social.
El análisis y el debate se desarrollaron en base a diferentes tópicos:
• El TEA y sus niveles, según el DSMV y el CIE11
• Cosas que un niño con autismo quisiera que sepas
• Como descubrir y potenciar las habilidades de las personas con TEA
• Los derechos de las personas con discapacidad según la ley orgánica de discapacidad
• Perro de servicio para niños con autismo
• Inclusión laboral
• Conviviendo con el TDHA
Expertos y otros profesionales vinculados a la discapacidad en general intervinieron en el evento, como: Xiomara Ortega, presidenta APADA GUAYAS; Alice Naranjo, Coordinadora del Grupo TICAD; Luzmila Nicolaide, presidente del Concejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de la Municipalidad de Guayaquil, entre otras.
El grupo de investigación TICAD presentó los diversos proyectos desarrollados por los estudiantes salesianos entre los cuales se cuentan aplicaciones móviles, una tifloteca y material educativo sensorial utilizado en el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la Salesiana
Finalmente, se galardonó a las docentes que han trabajado con niños autistas en la educación regular y en centros especializados. Los encargados de la entrega de reconocimientos, algunos de ellos en imágenes, fueron los miembros más pequeños de APADA.
Para Marcos Moreira, investigador del TICAD y coordinador del evento, estas actividades permiten transferir conocimiento a la sociedad, así como dar a conocer el trabajo que realiza el catedrático dentro de las aulas de clases y el amor que transmiten en cada una de sus actividades, "juntos podemos crear una sociedad más inclusiva", puntualizó.
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