Claustro Docente: una propuesta de calidad para la innovación educativa

UPS, lunes 6 noviembre 2017
P. Javier Herrán, Rector de la UPS durante su discurso de presentación de los clautros docentes
P. Javier Herrán, Rector de la UPS durante su discurso de presentación de los clautros docentes
 
 
 
Con el objetivo de crear un nuevo y prometedor espacio para los procesos de enseñanza - aprendizaje se realizó la exposición de los proyectos de claustros docentes. Se trata de un encuentro entre profesores de la UPS donde cada grupo (claustro) presenta sus experiencias y buenas prácticas de innovación educativa.
 
 
Esta iniciativa instituida por el Vicerrectorado Docente, representa una respuesta a los nuevos retos de la educación superior que se evidencian con la ejecución de los proyectos de carrera y rediseños curriculares. La necesidad de responder a las exigencias de la educación en la era de la información y comunicación, promueve la oportunidad de trabajar de manera conjunta  a través de los claustros docentes.
 
 
Un total de 21 claustros conformados por 87 profesores de la UPS en las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito, han presentado sus experiencias clasificadas en las siguientes categorías:
 
  • Mejor propuesta metodológica y/o didáctica 
 
  • Mejor experiencia educativa
 
  • Mejor AVAC
 
Los lineamientos de presentación de trabajos, se basaron en el interés académico e investigativo de los profesores, además de varias directrices para la planificación como: optimización de procesos académicos, planificación y material de estudios, evaluación como herramienta de aprendizaje, y claustros como incubadoras de propuestas de innovación educativa. 
 
 
Las experiencias fueron presentadas de forma presencial en la Sede Cuenca, y de manera virtual para las sedes de Guayaquil y Quito, en diferentes horarios de presentación matutino y vespertino.
 
 
Para Jorge Altamirano, coordinador del proyecto "Claustro Docente", estas iniciativas son importantes porque "son parte de la gestión académica institucional, y favorecen la práctica pedagógica diaria entre estudiantes y docentes". El objetivo es fortalecer y reivindicar los procesos educativos mediante la optimización de tiempos, insumos, material didáctico, aprendizaje asistido, etc., ampliando la innovación educativa y la cultura del trabajo entre pares.