Catálogo de Servicios del Área de Tecnologías de la Información

A continuación se pone a disposición los siguientes servicios del departamento de Tecnologías de la Información para la comunidad universitaria

Soporte Técnico para Equipos y dispositivos informáticos

Centro de Soporte Técnico

  • Soporte Técnico vía telefónica 
  • Soporte Técnico vía correo electrónico 
  • Soporte Técnico en persona 
  • Soporte Técnico vía remota.
  • Preparación y actualización de equipos de cómputo.
  • Instalación de software utilitario a colaboradores de la UPS.
  • Configuración de conexión a las redes inalámbricas del campus.
  • Configuración de acceso a sistemas de gestión institucional.
  • Rehabilitación de equipo tecnológico.
  • Identificación y gestión de baja de equipos que no pueden ser reparados.


Servicios en campus

  • Asesoría y soporte técnico del lado del cliente (soporte técnico cara a cara).
  • Mantenimiento de hardware en sitio.
  • Configuración y conexión de impresoras y dispositivos.
  • Asistencia en el cambio de ubicación relacionado al equipamiento tecnológico.
  • Instalación de software que no puede instalarse remotamente.
  • Conexión de red a los colaboradores de la UPS.
  • Identificación y recolección de equipos tecnológicos redundantes en el campus.


Consultoría Informática

Asesoramiento tecnológico dirigido a optimizar el uso de recursos informáticos de la universidad.

  • Asesoría en temáticas relacionadas con tecnología e innovación.
  • Asesoría de compras de tecnología y licencias de software
  • Asesoría en políticas vinculadas a la tecnología.
  • Gestión y priorización de la demanda en función de la capacidad.
  • Gestión de inventario de dispositivos tecnológicos.

Seguridad Informática

Políticas y recursos orientados a la protección de los sistemas informáticos de la Universidad.

  • Gestión de accesos y permisos.
  • Autentificación de doble factor.
  • Acceso a la Red Privada Virtual (VPN).
  • Gestión de software antivirus.

Gestión y configuración de servidores institucionales

Instalación, configuración y administración de los servidores de la universidad.

  • Administración de Directorio Activo.
  • Acceso a servidores y servicios.
  • Administración de Servidor de Archivos (carpetas compartidas).
  • Provisión de servidores.

Correo electrónico y servicios colaborativos

Correo electrónico institucional - Gestión de la suite Microsoft 365

  • Office
  • Teams
  • OneDrive
  • SharePoint
  • Lists
  • Power Platform


Gestión de Aplicaciones Institucionales

  • Soporte, gestión de accesos, capacitación y despliegue de aplicaciones institucionales
  • Gestión de incidencias y solicitudes de aplicaciones institucionales.
  • Despliegue en producción de aplicaciones institucionales.
  • Capacitación a usuarios.
  • Creación de manuales e instructivos de aplicaciones institucionales.
  • Reportes inmediatos.
  • Reportes de sistema.

Administración de Infraestructura de redes informáticas

Soporte en conectividad y comunicaciones informáticas.

  • Acceso a red inalámbrica.
  • Acceso a red cableada.
  • Acceso a internet.
  • Telefonía IP.
  • Videoconferencia.

Desarrollo de Software

Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software personalizadas para la comunidad
Universitaria

  • Asesoría en la implementación de soluciones.
  • Desarrollo de aplicaciones de software.
  • Mantenimiento adaptativo, preventivo y correctivo de aplicaciones de software.
  • Gestión de servicios del Portal Institucional Interno.

Internet Inalámbrico

 

Para hacer uso de la red inalámbrica de la Universidad es necesario autentificarse como miembro de la comunidad universitaria de la UPS, con la dirección de correo electrónico institucional que cada miembro tiene asignado y su contraseña personal (Ejemplo: juanperez@est.ups.edu.ec y su contraseña), la autentificación se debe realizar por una sola vez, es decir, siempre que se regrese al Campus el dispositivo se volverá a conectar a dicha red de manera automática.


El servicio de internet es previsto para el uso de dos dispositivos a la vez por cada usuario. Para usar el servicio en otro dispositivo es necesario cerrar una de las sesiones activas.


ESTUDIANTES


COLABORADORES