"Interculturalidad, educación y política pública" para el fortalecimiento de las culturas originarias

Quito, miércoles 1 noviembre 2017
Expositores (desde la Izq.) Teresa Carbonell, Sarah Dichy –Malherme, Franklin Sharupi, Patricio Guerrero (UPS), Freddy Simbaña (UPS) y Anne Gaël Bilhaut
Expositores (desde la Izq.) Teresa Carbonell, Sarah Dichy –Malherme, Franklin Sharupi, Patricio Guerrero (UPS), Freddy Simbaña (UPS) y Anne Gaël Bilhaut

 

 

El 27 de octubre, en la Sede Quito, se realizó el conversatorio "Interculturalidad, educación y política pública", un espacio de diálogo sobre la interculturalidad y educación desde diversas experiencias de campo en entornos escolarizados de pueblos y nacionalidades del Ecuador. 


Para el evento académico se contó con la participación de Sarah Dichy – Malherme, Franklin Sharupi, Anne Gaël Bilhaut y los profesores Teresa Carbonell, Freddy Simbaña, Patricio Guerrero, Hernán Hermosa y Floralba Aguilar, investigadores que reflexionaron sobre el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como respuesta al fortalecimiento de las culturas originarias en torno a la educación desde un diálogo de saberes.


Sarah Dichy -Malherme, docente de las universidades de la Rochelle y París – Nanterre,  asociada al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), manifestó que las instituciones educativas y culturales no han fundamentado la defensa del territorio. "El territorio es el elemento importante para una educación bilingüe, porque permití el enriquecimiento de los saberes ancestrales a la comunidad", explicó.

 

Carbonell, del Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE), explicó la función de la EIB implica "conocer y practicar los saberes ancestrales, no desde los textos, sino desde el campo o estado de vida de las culturas". De igual forma, Franklin Sharupi, coordinador de la comisión de educación CONFENIAE, se refirió a la lucha del territorio, economía, educación, lengua propia, como base para un posicionamiento del modelo de educación intercultural bilingüe, como una propuesta por y para la cultura. 

 

El cierre del conversatorio lo realizó Bilhaut, representante de IFEA, quien invitó a los presentes a seguir cuestionándose sobre la educación propia, lengua propia, acceso, profesionalización del docente, relación entre la academia y los pueblos y nacionalidades y las prácticas y saberes.


El conversatorio fue organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE), y las carreras Antropología Aplicada y Filosofía de la Sede Quito y el Instituto de Francés de Estudios Andinos.