Con un panel y la presentación del calendario “Mujeres ecuatorianas en la ciencia” se conmemora en la Sede Quito el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Quito, viernes 18 febrero 2022
Mujeres ecuatorianas en la ciencia
Mujeres ecuatorianas en la ciencia

 

 

En la Librería Abya Yala, se llevó a cabo la presentación del calendario “Mujeres Ecuatorianas en la Ciencia”, auspiciado por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI y la revista Microbio Digital, con la participación del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas de la UPS. 


También fue la ocasión para la realización de un panel que contó con la presencia de Claudia Segovia, Bióloga de la REMCI; Elizabeth Minda, divulgadora científica del Instituto de Investigación en Zoonosis CIZ y Elizabeth Evas, estudiante de Pedagogía de la Sede Quito.  


La Organización de las Naciones Unidas ONU declaró al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dado que menos del 30% de investigadores son mujeres y según la UNESCO el porcentaje es aún menor en países en vías de desarrollo.


María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, dio la bienvenida al evento y señaló que “Para la UPS es una alegría estar en este día con nuestras estudiantes, representantes estudiantiles, docentes e investigadoras. Que sea un espacio que nos permita reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en diferentes áreas de la ciencia”.

 
Segovia, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y cofundadora de REMCI, señaló que “Según datos estadísticos, el porcentaje de investigadoras a nivel nacional es bajo, por cada mil habitantes, menos del 0,3% son investigadores y de ellos, el porcentaje de mujeres es bajísimo; de cada 10 docentes con título de Ph.D, solo tres son mujeres. Esta situación obedece a una falta de visibilidad de las mujeres en la ciencia por múltiples factores, tales como la discriminación o falta de recursos”. 


Evas, por su parte, señaló que en su trabajo de titulación evidenció que existen estereotipos de género que parten desde las propias docentes. “Constaté que se prioriza el aprendizaje lógico matemático en los varones, mientras que a las mujeres se les limita a situaciones manuales, esto crea una forma errada de entender la realidad. En mi trabajo de titulación propongo eliminar estos elementos que generan desigualdad, son los niños y niñas lo que deben decidir qué camino seguir”, destacó.


Minda agregó que “un problema adicional es la discriminación étnica, situación que persiste en todos los campos de la vida y la investigación no se queda atrás, coincido que la importancia de este tipo de eventos para incentivar la participación sin discriminación”.


Luego se presentó el calendario “Mujeres Ecuatorianas en la Ciencia”, el cual resalta el trabajo de 12 científicas que han aportado al desarrollo del país. Cada mes destaca una fecha importante relacionada al quehacer de las mujeres. El calendario se aloja en la revista Microbio Digital y es de libre descarga.