Escuelas Deportivas Salesianas: una propuesta pedagógica y de formación integral para los niños y jóvenes de la sociedad

Cuenca, martes 10 octubre 2023
Niños que participaron en la inauguración de las Escuelas Deportivas Salesianas junto a sus guías

En una emotiva ceremonia, se realizó la inauguración de las Escuelas Deportivas Salesianas, una propuesta de trabajo cooperativo entre las carreras de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, Psicología, la maestría en Actividad Física de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca y el Oratorio Don Bosco.

Esta iniciativa busca mejorar el acceso a la recreación y el buen uso del tiempo libre de cerca de 150 niños entre 6 y 7 años mediante la práctica de las disciplinas deportivas como el mini atletismo, taekwondo, tenis de mesa, baloncesto y fútbol.

Los entrenamientos serán tres días en la semana en donde realizarán actividades planificadas de ejercicio físico - deportivas para reducir conductas sedentarias, insuficiente actividad física que a futuro puede prevenir o reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, entre otras.

El P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los niños que formarán parte de este programa, e invitó a los estudiantes universitarios que serán los guías a mirar el deporte desde opción pedagógica, como una posibilidad educativa y formación integral para los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad, sobre todo, que sea una experiencia educativa que contribuya al crecimiento de los niños como personas, como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El director de la carrera de la Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte y coordinador del proyecto, Franklin Ramón, manifestó que esta iniciativa contribuirá a la reducción de desigualdades de acceso a la actividad deportiva y psicológica de población en estado de vulnerabilidad.

Finalmente, se realizó la exhibición del club de taekwondo Dojo Álvarez y de la escuela de gimnasia artística y rítmica de la Federación Deportiva del Azuay. La UPS en su ambiente salesiano promueve las capacidades de niños y jóvenes, como un complemento a su formación académica, a través del deporte, arte, cultura.