Se presentó libro: “Experiencias de Educación Superior Salesiana en América Latina, análisis sociohistórico / contextual”

Quito, jueves 16 noviembre 2023
Presentación de libro
Presentación de libro "Experiencias de Educación Superior Salesiana en América Latina", realizado en el campus El Girón de la sede Quito

En la sede Quito, se presentó el libro: “Experiencias de Educación Superior Salesiana en América Latina, análisis sociohistórico / contextual”, coordinado por Blas Garzón, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Héctor Grenni, de la Universidad Don Bosco de El Salvador (UDB). El texto ha sido publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala y en él se relatan historias de estas universidades salesianas nacidas en la década de 1970 hasta 1998.

En el evento estuvieron María Sol Villagómez, vicerrectora, quien dio las palabras de la bienvenida; Juan Francisco Bagur, de la Universidad Mesoamericana de Guatemala, realizó el comentario enfatizando en su aporte para los educadores salesianos; mientras que Garzón se refirió al trabajo cooperativo realizado con los autores. Asistieron también César Alarcón y Diego Moscoso, director y subdirector de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, respectivamente; así como los autores, directores de carrera, profesores y estudiantes.

El libro es el resultado del compromiso de ocho docentes de cinco centros que forman parte de la red mundial de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), entre ellas la Universidad Salesiana de México UNISAL, la Universidad Don Bosco de El Salvador, la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, la UPS y la Universidad Salesiana de Bolivia.

Los autores de los artículos son los investigadores Sara Sánchez, Héctor Grenni, Pablo Solórzano, Nelson Rodríguez, Blas Garzón, Edgar Loyola, Rafael Campoverde y Ana Cristina Huanca.

En la presentación del libro, el Hno. Mario Olmos, rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador, destaca la importancia de preservar la historia de cada institución, todavía lo es más cuando hablamos de un grupo de universidades que, aun encontrándose en países y culturas diferentes, comparten el espíritu, la misión y los retos comunes.