La UPS se sumó a actividades realizadas por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Quito, lunes 27 noviembre 2023
Conversatorio organizado por la carrera de Derecho, la FEUPS, el Consultorio Jurídico Gratuito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

El marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora mundialmente cada 25 de noviembre, la carrera de Derecho, la Federación de Estudiantes, el Consultorio Jurídico Gratuito de la sede Quito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron el evento “Libres, iguales y diversas”.

Esta jornada se enfocó en hacer visible la problemática de mujeres en condición de movilidad humana que son víctimas de violencia. Para ello, se realizó una feria en la plataforma gubernamental norte en donde se conocieron a las instituciones que trabajan en procesos de regularización de mujeres migrantes, así como servicios de atención integral que requieren por su situación de vulnerabilidad. También hubo espacio para la concientización y sensibilización de esta problemática que fue realizada por estudiantes de la UPS.

Las instituciones participantes fueron la Fundación Dignidad, Organización Tremendas Ecuador, Fundación Ciudadanas del Mundo (FCM), Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) y el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG).

Como parte del evento se realizó un conversatorio el campus El Girón, en el cual participaron Ljubica Fuentes de la FCM; Karla Pérez de Tremendas Ecuador; Belén Corredores, fiscal de género de Pichincha; Daniela Pabón de OIM Ecuador y Silvia Gómez, secretaria de Bienestar Universitario.

Pérez habló sobre la violencia que viven mujeres, niñas y adolescentes en el activismo y ciber-activismo. Comentó que el colectivo “Tremendas Ecuador” nace en época de pandemia y busca apropiarse de espacios digitales para reflexionar sobre la violencia de género. “Los medios digitales reflejan lo que es la sociedad, son un lugar en donde se replica, se comparte y comenta todo lo que pasa por fuera de ellos. Los mismos discursos y violencia de la sociedad se van a replicar en redes sociales”, explicó Pérez.

Gómez socializó el protocolo interno de intervención que maneja la UPS en casos de acoso, discriminación y violencia, “no podemos seguir por las ramas cuidando la terminología, naturalizando violencia. Es importante conocer el protocolo; informémonos, denunciemos; lo que puede parecer una broma puede acabar perjudicando la vida”, enfatizó.

Mientras que Pabón habló de la violencia basada en género hacia mujeres en situación de movilidad humana. Indicó que en estos casos no hay redes de apoyo y muchas no conocen como funcionan los sistemas de protección ni sistemas legales en el país donde llegan lo cual se convierte en un factor de riesgo.

Fuentes trató el tema de la violencia de género dentro de instituciones de educación superior, en las que las relaciones de poder predominan ante la defensa, protección y justicia para las víctimas.  Indicó que estas relaciones de poder hacen que los mismos docentes, directores o autoridades encubran casos de violencia por no perjudicar la posición y carrera del victimario; además, indicó que las víctimas necesitan recibir acompañamiento y apoyo para retomar y culminar sus estudios.

Finalmente, Corredores incentivó a los estudiantes de Derecho a interesarse en la defensa de estos casos de violencia de género y explicó los procedimientos administrativos y judiciales para atender denuncias en este ámbito.