Se presentó la Enciclopedia de la Historia Nacional, obra que fortalece y difunde el patrimonio cultural e histórico del Azuay

Cuenca, miércoles 24 enero 2024
(De izq.) Blas Garzón Vera, Juan Cordero Íñiguez, P. Juan Cárdenas , Juan Cristóbal Lloret, César Alarcón Costta y Franklin Barriga López

En la Casa de la Provincia del Azuay se presentó la obra: “Enciclopedia de la Historia Nacional” Tomo 1, correspondiente a la provincia del Azuay de autoría de los doctores: Juan Cordero Íñiguez, Ph.D. y Blas Garzón Vera, Ph.D., miembros de Número de nuestra institución. El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia del Azuay y la ciudad de Cuenca.

El  Dr. Franklin Barriga López, Director Emérito de la Academia Nacional de Historia y director general del proyecto Enciclopedia de la Historia Nacional, mencionó los principales objetivos que motivaron a la Academia para impulsar esta obra que se compondrá de veinte y cuatro tomos, correspondientes a cada provincia del Ecuador, indicó los principales logros alcanzados con esta nueva publicación y resaltó los méritos académicos y trayectorias profesionales de sus autores.

Luego tomó la palabra el Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia, para hacer la entrega el libro al primer personero de la provincia, el Prefecto del Azuay. En su intervención resaltó que somos herederos de un largo pasado histórico, que está impregnado en nuestras raíces genéticas y que se evidencia en las características de la gente amable, emprendedora y creativa como son los azuayos. Su capacidad de oratoria elevó el ánimo de los presentes, que respondieron con cálidos aplausos su discurso.

Más adelante, intervino el Dr. Juan Cordero Íñiguez, en representación de los autores, se encargó de resaltar la manera como trabajaron en el desarrollo del libro, encargándose de Cuenca y su coautor de los cantones. Como cronista vitalicio de Cuenca, su trabajo fue sintetizar investigaciones previas que tiene publicado en doce tomos desde los primeros habitantes hasta nuestros días. Resaltó un listado de los personajes azuayos más representativos que están en el texto, así como un ensayo sobre la vialidad del Azuay que es una necesidad permanente de esta provincia.

Por su parte, el P. Juan Cárdenas Tapia, sdb., Rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) indicó que es “un gusto poder apoyar estas iniciativas encaminadas a investigar, valorar y difundir el patrimonio cultural e histórico del Ecuador. Nuestra institución nació y tiene su sede Matriz en esta ciudad. Nuestros estudiantes provienen de los quince cantones de la provincia del Azuay. El esfuerzo realizado en esta publicación esperamos sea revisada por nuestra Comunidad Universitaria y la ciudadanía para que conociendo nuestro pasado, entendamos el presente y nos encaminemos a un mejor futuro”.

Finalmente, el Ing. Juan Cristóbal Lloret, Prefecto de la provincia del Azuay, se encargó de resaltar que estas iniciativas ayudan a fortalecer la memoria e identidad de los azuayos. Además, se comprometió a organizar la celebración de los doscientos años de fundación de la provincia el próximo mes de julio e invitó a todos los presente a unirse en la lucha por mejores días para la provincia, sobre todo en el tema de la vialidad, una necesidad prioritaria para una provincia que se encamina hacia el turismo.

Este evento sirvió de escenario propicio para la firma de un Convenio Específico entre la Academia Nacional de Historia y la Universidad Politécnica Salesiana encaminada a Transferir e intercambiar conocimientos y tecnologías entre los Editores de las Revistas Científicas de la UPS y los responsables del Boletín de la Academia Nacional de Historia. Boletín de largo recorrido que auguraron nuevas publicaciones de trabajos históricos del país y la región.