Estudiantes de la sede Quito ganaron Hackatón organizada por la Prefectura de Pichincha

Quito, lunes 3 junio 2024
Estudiantes y graduadas de la UPS durante la entrega de reconocimientos por su participación en el Hackatón, innovación, creación y sostenibilidad

Danny Torres, estudiante de Electrónica y Automatización, y Alisson Vera y Dayana Gualotuña, graduadas de la carrera de Ingeniería Ambiental, fueron los ganadores de dos de las tres líneas de financiamiento del Hackatón, innovación, creación y sostenibilidad, organizado por la Prefectura de Pichincha, convocatoria que buscaba fomentar el desarrollo sostenible a través de la implementación de ideas innovadoras elaboradas por jóvenes, para solventar problemas ambientales actuales.

Sus trabajos, denominados Puentes elevados, ecoductos y pasos de vida silvestre y Food Hub, respectivamente, buscan resolver necesidades ambientales importantes como la protección de la fauna del Chocó Andino y la elaboración de etiquetas para garantizar la calidad y la soberanía alimentaria. Ambos proyectos recibieron acompañamiento por parte del Coworking StartUPS y la Carrera de Ingeniería Ambiental.

• Puentes elevados, ecoductos y pasos de vida silvestre

Este fue el nombre de la primera propuesta ganadora de Vida Animal, elaborada por Danny Torres, que busca implementar estos recursos en tres puntos de la vía ubicada al noroeste de Pichincha para evitar accidentes de grandes mamíferos y crear corredores para aves en la zona del Chocó Andino.

Mediante la utilización de cámaras, sensores, una aplicación móvil y procesamiento de datos, se podrá observar el desempeño de las comunidades en la conservación de estos corredores.

“Siento que puedo generar un cambio real, mi sueño es hacer algo que quede para las futuras generaciones del país. Me gustaría poder dejar el legado de que siempre podemos mejorar y que podemos vivir en armonía con la naturaleza”, destaca Danny.

Estos corredores reducirán la fragmentación de ecosistemas, disminuyendo atropellos de fauna además facilitarán la interacción entre poblaciones silvestres, incentivando la conservación comunitaria y ofreciendo recompensas como infraestructura y formación para mitigar la invasión de territorios silvestres por actividades agrícolas y ganaderas.

“Sería interesante que este proyecto no solo se quede solo en el Chocó Andino y en Pichincha, sino que pueda estar alcance de todo el país”, destacó Danny.

• Food Hub, una etiqueta ecológica

La segunda propuesta ganadora en la categoría Centro de Valor Agregado Sostenible (Cevas), elaborada por Alisson Vera y Dayana Galotuña, se denominada Food Hub, idea que fomenta la innovación socioambiental de las comunidades campesinas de Pichincha a través de esta etiqueta ecológica.

La propuesta consiste en la creación de un eco etiquetado que garantice: a) inocuidad alimentaria por medio de una producción agroecológica, b) precios justos para los productores y consumidores, y c) conectividad campo-ciudad por medio de circuito de comercialización.

“Desde los 15 años, he mostrado un interés por el medio ambiente, participando en eventos socioculturales con colectivos juveniles. Este interés me llevó a estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), para entender y reforzar mi conocimiento sobre este tema de vital importancia nacional e internacional”, comenta Alisson.

El proyecto busca promover la alimentación saludable y reforzar los lazos entre el campo productor y la ciudad, para normalizar la producción y el consumo agroecológico, abandonando el hábito de apoyar monocultivos como método de alimentación para proteger recursos naturales como el aire, el agua y el suelo.

“Considero que para que la sociedad desarrolle una cultura de cuidado ambiental y ciudades sostenibles, es recomendable partir desde la educación ambiental como eje fundamental de la planificación de escuelas y colegios, además de implementar actividades extracurriculares enfocadas en la educación y participación comunitaria”, destaca Dayana.