Estudiante de la UPS sede Quito se destaca en el Techstars Startup Weekend Ecuador 2024

Quito, viernes 14 junio 2024
Equipo del proyecto UP-YANA

Nubia Jami, estudiante de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, se destacó en el Techstars Startup Weekend Ecuador 2024, al obtener el segundo lugar con su innovador proyecto UP-YANA.

Techstars Startup Weekend es una experiencia intensiva de 54 horas que desafía a los participantes a poner a prueba sus ideas de negocio. La edición 2024, en colaboración con WeXchange, una plataforma del BID Lab, y con el apoyo financiero de Women Entrepreneurs Finance Initiative (WeFi), se enfocó en impulsar startups lideradas por mujeres en América Latina y el Caribe, con una atención especial en América Central y Ecuador.

Gracias a la colaboración entre Techstars y Coworking StartUPS, tres estudiantes de la UPS participaron en este prestigioso evento. Entre ellos se encontraban Samantha Osorio y Sofía García, de la carrera de Negocios Digitales, y Nubia Jami, de Biotecnología, todas ellas coworkeras activas en eventos de innovación de la universidad.

El proyecto de Nubia, UP-YANA, es una bebida fermentada artesanal hecha a partir de maíz orgánico, diseñada para mejorar la salud digestiva mediante un proceso de fermentación natural. UP-YANA no solo ofrece un sabor especial, sino que también proporciona beneficios únicos para equilibrar la microbioma intestinal, que lo convierte en una innovación significativa en el cuidado de la salud.

El jurado, compuesto por empresarias con amplia experiencia en la viabilidad de proyectos, reconoció la excelencia de UP-YANA, situándolo en el segundo lugar entre los 15 proyectos presentados por mujeres emprendedoras. Este logro subraya el talento y la capacidad de los estudiantes de la UPS, que no solo se nutren de los conocimientos adquiridos en las aulas, sino también de las iniciativas y espacios de innovación como Coworking StartUPS.

La participación y éxito de Nubia Jami en el Techstars Startup Weekend Ecuador 2024 es un testimonio del compromiso de la UPS en fomentar el emprendimiento y la innovación, consolidándose como un referente en el ecosistema innovador del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).