Autoridades internacionales y nacionales destacan avances del Proyecto ISOSPAM

Quito, martes 2 julio 2024
Momento del corte de cinta de la inauguraron la facilidad pesquera de Pedro Carbo

El proyecto de Innovación y Sostenibilidad del Sector de la Pesca Artesanal de Manabí (ISOSPAM), gestionado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), realizó varias actividades durante la última semana de junio del 2024. Los encuentros convocaron a varias autoridades internacionales y nacionales, quienes conocieron los avances del proyecto y destacaron la importancia de este, el cual está transformando la vida de más de 800 pescadores del sector.

El pasado 24 de junio de 2024, el proyecto recibió la visita de Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea; Luca de Paoli, representante de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS); Manuel Panezo y Fabricio Lara, alcaldes de Pedernales y San Vicente; y Dora Córdova, presidenta de la Junta Parroquial de Cojimíes, entre otros representantes de instituciones públicas, privadas y ONGs, para afianzar lazos de cooperación que permitan fortalecer las capacidades del proyecto.

Durante esta visita, las instituciones italianas socias del proyecto, Terre de Siena Lab, UNIFE y Blue Marine Services, se presentaron vía online ante los pescadores y el público presente; asimismo, intervinieron vía Zoom los representantes de la asociación de cooperación internacional COSPE y de la alcaldía de San Benedetto del Tronto. Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora de la UPS Quito, asistió de manera presencial para destacar los avances del proyecto.

El representante de la Cooperación Italiana aseguró que el proyecto Isospam es un modelo de intervención para América Latina y destacó la contribución de la UPS en alcanzar los resultados innovadores del proyecto.

Entre semana, los responsables del proyecto visitaron Manta para participar con dos stands, uno de la UPS y otro de Terre de Siena, los cuales permitieron presentar al público tanto los resultados científicos como los productos de la pesca. Además, la Dra. Enza Bosetti, docente de la Universidad, ofreció una conferencia sobre Innovación y Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en el Norte de Manabí.

Finalmente, el pasado domingo 30 de junio se inauguró la facilidad pesquera de Pedro Carbo, implementada con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación (AICS) a través del proyecto Isospam. El acto contó con la participación de Giovani Davoli, embajador de Italia; Jacinto Guerrero, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pedro Carbo; Cirilo Esmeralda, presidente de la comunidad de Pedro Carbo; y representantes de las alcaldías de Muisne y Pedernales, así como de la Prefectura de Manabí. También asistieron Nancy Bastidas, directora de Vinculación con la Sociedad, docentes y estudiantes de la UPS, quienes conocieron de primera mano esta iniciativa transformadora e interactuaron con los pescadores y representantes del proyecto para conocer los beneficios de la comunidad a largo plazo.

La jornada terminó con una reunión entre autoridades y líderes de diferentes comunidades pesqueras del estuario del Río Cojimies, La Chorrera y Canoa, quienes conocieron los avances y componentes del proyecto Isospam, que incluye un innovador programa de maricultura de ostras en las comunidades de Canaveral y La Chorrera, así como una iniciativa de economía circular que transforma los desechos de camarones en quitina y quitosano.