Estudiantes de la UPS participaron de un programa innovador de aprendizaje colaborativo internacional con el TEC de México

Quito, miércoles 10 julio 2024
Estudiantes de la carrera de Mecánica de la sede Quito trabajan en el proyecto final del programa de aprendizaje colaborativo

Estudiantes de octavo semestre de la carrera de Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito participaron en la experiencia COIL (Collaborative Online International Learning), un programa organizado por el Tecnológico de Monterrey (TEC) en conjunto con otras universidades. El mismo busca fomentar la participación internacional a través del aprendizaje en línea mediante proyectos colaborativos.

COIL es un modelo de colaboración internacional adoptado por diversas instituciones de educación superior a nivel mundial que están interesadas en este enfoque de aprendizaje. Para esta experiencia se buscó generar un proyecto entre los estudiantes de las asignaturas de Diseño de Producto de la UPS y Biomimética del TEC, centrado en abordar la problemática de la escasez de agua.

La colaboración incluyó varias actividades de socialización, integración y académicas. El trabajo final consistió en presentar una propuesta de un producto o servicio, basada en los conocimientos adquiridos en las asignaturas, que brinden una solución a la escasez de agua en alguna región de los países participantes.

Las propuestas que surgieron abarcaron desde la captación de agua mediante colectores hasta el tratamiento de esta mediante sistemas de recirculación. Las propuestas están disponibles en la web: https://sites.google.com/tec.mx/880-tec-y-ups/inicio donde se cargaron los trabajos.

Con esta participación, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre otras culturas y desarrollaron empatía hacia los problemas que se viven en diferentes regiones. Además, compartieron y recibieron conocimientos de otras asignaturas enriqueciendo su desarrollo profesional. El objetivo a mediano plazo es implementar alguna de estas iniciativas para contribuir a mitigar la falta de agua en los sectores estudiados.

Los estudiantes de la UPS aportaron perspectivas frescas y diversas sobre la problemática tratada enriqueciendo el intercambio cultural y académico. Además, contribuyeron con su conocimiento en el área de diseño de producto, ofreciendo soluciones innovadoras y prácticas que complementaron los enfoques de sus pares mexicanos.

Este proyecto fortalece los vínculos profesionales internacionales que permiten a los estudiantes establecer redes de contactos globales, lo cual puede facilitar oportunidades laborales en diferentes países.

El docente de la UPS sede Quito, Víctor Cabrera, acompañó en esta experiencia a sus estudiantes, facilitando la comunicación entre los grupos y asegurando que los objetivos académicos se cumplieran. “Desde mi rol, aprendí la importancia de la interculturalidad en el proceso educativo y cómo las diversas perspectivas pueden enriquecer significativamente los proyectos académicos. Además, adquirí habilidades en la gestión de proyectos internacionales y en el uso de herramientas tecnológicas para la educación en línea”, comentó.

Los estudiantes participantes obtendrán una insignia digital como reconocimiento, que se puede incluir en sus hojas de vida y es equivalente a un intercambio académico. Con su participación, los jóvenes de la UPS dejaron una huella en términos de liderazgo, organización de grupos, responsabilidad y generación de ideas innovadoras.

“Espero que nuestras propuestas se puedan aplicar y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de diferentes comunidades en las cuales planteamos la problemática”, destacó Darío Zurita, estudiante de la UPS y participante de esta experiencia colaborativa.

La carrera de Mecánica de la UPS sede Quito busca repetir esta experiencia con otros grupos de estudiantes en un futuro próximo, ya que la colaboración internacional ha demostrado ser una herramienta valiosa para su desarrollo académico y profesional.