La UPS entrega paneles solares a comunidad achuar en Wasakentsa provincia de Morona Santiago

Cuenca, martes 23 julio 2024
Jóvenes estudiantes de la UPS durante la entrega de los paneles

En la comunidad de Wasakentsa, ubicada en la parroquia Huasaga del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, la misión salesiana está llevando a cabo proyectos con una clara visión social, humanística y educativa. Estos proyectos están destinados a promover el bienestar social de los habitantes de la cultura achuar.

Uno de los principales desafíos que enfrenta esta comunidad es la falta de comunicación y conectividad con el mundo exterior. El acceso se limita a través de una pista de aterrizaje en Wasakentsa, y la conectividad tecnológica y el acceso a la electricidad son prácticamente inexistentes, lo que dificulta el acceso a información actualizada y útil.

Por esta razón, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), a través de su Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad, el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones (GITEL) y la carrera de Electrónica y Automatización de la sede Cuenca, junto con instituciones nacionales e internacionales como el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos del Ecuador (IEEE - Ecuador), la Humanitarian Technologies Board (Sain IEEE - HTB Projects), la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad Castilla La Mancha y la Comunidad Salesiana Ceferino Namuncurá de Taisha; han trabajado en conjunto para desarrollar un proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la conectividad y la comunicación en el área de la salud y la educación, contribuyendo así a mejorar el acceso a información vital en los centros educativos y de salud de la comunidad. Esto se ha logrado mediante la instalación de siete paneles solares distribuidos de la siguiente manera: seis en el centro de la comunidad y uno en la parroquia Huasaga. Este último alberga un Centro de Salud que brinda servicio a ocho comunidades con aproximadamente 500 habitantes. Los paneles están equipados con baterías e inversores para garantizar su funcionamiento continuo, beneficiando directamente a 200 personas.

Nuestra misión es asegurar y continuar trabajando por el bienestar de los habitantes de las regiones más remotas del país, donde la comunidad salesiana, contribuyen de manera constante para promover una sociedad con igualdad de oportunidades.