Estudiante de la sede Guayaquil gana medalla de oro en Campeonato Panamericano de Lucha

Guayaquil, viernes 2 agosto 2024

Vicky León Gómez, estudiante perteneciente a la carrera de Biomedicina de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil y destacada deportista de la Federación Ecuatoriana de Lucha Amateur (FELA), ha elevado el nombre de Ecuador al ganar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lucha de Playa en Lima 2024, además de una medalla de bronce en lucha amateur.

León, compitiendo en la categoría U-20 de los 50 kg, mostró una sobresaliente actuación en el Polideportivo 3 de la Videna, llevándose la presea dorada. "Pude tomarme la revancha y obtener la medalla dorada", afirmó emocionada la campeona.

La talentosa luchadora no solo brilló en la arena, sino también bajo techo, demostrando su capacidad y talento a pesar de su reciente transición de la categoría U-17 a la U-20. Con su doble victoria, Vicky León continúa acumulando éxitos y preseas para Guayas y Ecuador, consolidándose como una de las figuras más prometedoras del deporte ecuatoriano.

La lucha de playa, un combate en estilo libre realizado en un círculo de siete metros de diámetro sobre la arena consiste en un período de 3 minutos para todas las edades. En esta disciplina, solo se practica en la posición de pie y el uso de las piernas se permite en todas las acciones.

La joven atleta comentó: "Permanecí en un campo de entrenamiento por dos semanas para aclimatarme a la humedad y el frío. Esta experiencia fue muy divertida, estaba mentalizada en ganar la medalla de oro en lucha de playa. Fue agotador, sin embargo, pude sobreponerme". Además, agradeció a las personas que la apoyaron: "Este logro es de mi familia, de mis entrenadores, las personas que me han apoyado e incluso la Universidad porque me han permitido entregar deberes y talleres durante mi estancia en Perú".

Vicky León Gómez sigue demostrando que con determinación y esfuerzo se pueden alcanzar grandes logros, inspirando a futuras generaciones de deportistas ecuatorianos.