Julio Chuqui, docente de la UPS, guía a marchista ecuatoriana al triunfo en los Juegos Olímpicos de París 2024

Cuenca, jueves 8 agosto 2024

En una jornada histórica para el deporte ecuatoriano, la marchista Glenda Morejón obtuvo la Medalla de Plata en la prueba de relevos mixtos de marcha en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Este logro no solo marca un hito en su carrera, sino que también consolida la trayectoria del profesor Julio Chuqui, su entrenador y docente de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca.

Bajo la Torre Eiffel, el equipo ecuatoriano, conformado por Morejón y Daniel Pintado, ganador de la Medalla de Oro en los 20 km marcha de estos Juegos completó los 42 kilómetros de relevos con una estrategia impecable. La prueba se distribuyó en cuatro segmentos: hombre 11,45 km, mujer 10 km, hombre 10 km y mujer 10,745 km, donde la dupla ecuatoriana demostró su resistencia y capacidad táctica para alcanzar el podio.

El docente Julio Chuqui, con una amplia experiencia en el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, expresó su satisfacción por este triunfo, destacando que esta medalla olímpica es el reconocimiento a años de dedicación y esfuerzo. "Esta era la medalla que me faltaba conseguir con mis deportistas; ahora sí me siento graduado como entrenador", comentó emocionado Chuqui, quien también aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la UPS por su apoyo continuo y felicitarlas por el trigésimo aniversario de la institución, a la que considera su "segunda casa".

El trabajo de planificación y preparación realizado por Morejón y su entrenador dio frutos, posicionando a Glenda Morejón como una de las grandes marchistas del mundo y a Julio Chuqui como un entrenador de élite a nivel internacional.

Este logro no solo enorgullece a la comunidad universitaria de la UPS, sino que también refuerza el compromiso de la institución con la excelencia en la formación de deportistas y entrenadores que dejan huella en el deporte mundial.