UPS participa en X Encuentro de Pastoral IUS América: Un compromiso renovado por la educación y la evangelización

UPS, viernes 30 agosto 2024

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2024, la ciudad de Brasilia fue el escenario del X Encuentro de Pastoral de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de América. Este importante evento reunió a 76 representantes de dichas instituciones provenientes de diferentes países del continente, quienes participaron tanto de manera presencial como online en un espacio dedicado a fortalecer el trabajo en red de los equipos de la Pastoral Universitaria.

El X Encuentro de Pastoral IUS América tuvo como propósito central celebrar el décimo aniversario de la red, además de reflexionar sobre las oportunidades que enfrenta la pastoral universitaria en el contexto actual. El evento sirvió como plataforma para profundizar en el trabajo colaborativo, compartir experiencias y establecer estrategias comunes que serán presentadas en la X Conferencia Continental IUS América, prevista para finales de este año.

En esta décima edición del Encuentro, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) estuvo representada presencialmente por el P. Juan Cárdenas (Rector), P. Marcelo Coronel (Quito), P. Luis Ángel Banegas (Cuenca) y el Mgtr. John Ávila (Guayaquil). Estos delegados, líderes de la pastoral universitaria de la UPS, contribuyeron activamente a las discusiones y actividades programadas, con el objetivo de renovar y consolidar la labor pastoral en sus respectivos campus.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la conferencia magistral ofrecida por nuestro Rector, P. Juan Cárdenas-Tapia, sdb Ph.D. Durante su intervención, abordó los desafíos más apremiantes que enfrentan las instituciones de educación superior salesianas en los próximos años. Su discurso hizo un llamado a la unidad, la innovación y el compromiso, enfatizando la importancia de mantener una pastoral dinámica y adaptativa que responda a las necesidades de los jóvenes de hoy.

La participación de la UPS en eventos como el X Encuentro de Pastoral IUS América reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, basada en el carisma salesiano y en la búsqueda constante de nuevos caminos para evangelizar en el ámbito universitario.