Colocación de la primera piedra del Complejo Salesiano San Bartolo, un espacio para la comunidad y el desarrollo integral

Quito, jueves 12 septiembre 2024
De izq. a der. Fernando Pesántez, María Sol Villagómez, P. Juan Cárdenas, P. Marcelo Farfán y P. Esteban Ortiz.

El Proyecto Salesiano Ecuador Zona Norte, la Inspectoría Salesiana y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) realizaron la bendición y colocación de la primera piedra del Complejo Salesiano San Bartolo. En la ceremonia estuvieron presentes el P. Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS; el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; el P. Esteban Ortiz, director del Proyecto Salesiano Zona Norte; Fernando Pesántes, vicerrector general; María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, y representantes de las instituciones involucradas.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer equipamiento educativo, religioso y deportivo para el barrio, además de incluir una residencia para la comunidad salesiana.

El P. Esteban Ortiz destacó que este espacio no solo busca ser funcional, sino también transmitir el sentido de familia que caracteriza a los salesianos. Agradeció el apoyo de la UPS para la creación de estos nuevos ambientes, empezando por la residencia de los salesianos. "Queremos construir aquí 'una Casa Salesiana'. Tener un ambiente donde compartir momentos de oración, de comunicación, de distensión, disponer de un lugar para reflexionar, programar, leer y descansar. Es una gracia de Dios, especialmente en un país como el nuestro en donde hay un gran déficit habitacional", señaló.

Por su parte, el P. Marcelo Farfán subrayó que este proyecto es una decisión carismática que permitirá a los salesianos estar más cerca de la comunidad y apoyar a los destinatarios prioritarios. "Con esta primera piedra queremos señalar la continuidad de un sueño que ya tiene varias décadas aquí en Quito y en el Ecuador, de estar cerca de aquellos chicos y chicas más necesitados. Creo que en la medida en que seamos fieles a este sueño, podemos seguir llamándonos salesianos", expresó.

El P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, evocó en su intervención el pasaje del Evangelio que invita a construir la casa sobre la roca, señalando que este proyecto no es solo técnico, sino que está inspirado en principios evangélicos y en la figura de Cristo. Además, destacó la cooperación entre la universidad y el Proyecto Salesiano, que permite ampliar la presencia en territorios marginados y apoyar a las poblaciones más vulnerables. "Este espacio permitirá desarrollar proyectos no solo arquitectónicos, sino también proyectos de vida, reflejando nuestro compromiso con quienes más lo necesitan", afirmó.

El Complejo Salesiano San Bartolo se desarrollará en un terreno de 3.251 m², e incluirá espacios educativos, religiosos y deportivos para el barrio y la comunidad, así como una residencia para la Comunidad Salesiana.

El diseño del complejo contempla caminerías, jardines, graderíos y accesos vehicular y peatonal para garantizar la accesibilidad universal. Entre las principales edificaciones se encuentran una iglesia, una cancha de uso múltiple cubierta, aulas, vestidores, una cancha de indoor fútbol y la residencia salesiana.

La iglesia contará con capacidad para 214 feligreses, incluyendo sacristía, confesionario y parqueaderos. La cancha de uso múltiple estará diseñada para la práctica de básquet, vóley y fútbol sala, con graderías para 270 espectadores. Además, se construirán aulas, vestidores y una cancha de césped para fútbol con sistema de drenaje.

La residencia salesiana se distribuirá en tres plantas, con espacios como una capilla, biblioteca, comedor, áreas de estar, oficinas y habitaciones para la comunidad. En la planta alta habrá habitaciones, salas de lectura y espacios exteriores ajardinados, mientras que la terraza contará con áreas de estar y bodegas.

Este proyecto busca no solo mejorar las instalaciones del barrio, sino también contribuir al crecimiento y desarrollo de la comunidad, fomentando la educación, el deporte y la vida espiritual.