La UPS, el INEN y el PTB promueven la normalización en Ecuador

Cuenca, lunes 21 octubre 2024

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), llevó a cabo el evento "Agenda de Involucramiento y Sensibilización con las partes interesadas en el ámbito de la Normalización" en las instalaciones de la UPS en Cuenca, con motivo del Día Mundial de la Normalización.

Este evento resalta la importancia de la calidad no solo como un estándar técnico, sino como un valor esencial en los ámbitos académico, organizacional y profesional. La calidad se posiciona, así como una herramienta estratégica que impulsa el crecimiento de las industrias, la eficiencia de las instituciones y, en última instancia, el bienestar de la sociedad.

Se busca fortalecer la participación de los sectores público y privado en el proceso de normalización, aspecto fundamental para mejorar la competitividad y el cumplimiento de estándares en el país. La normalización no solo eleva la calidad de productos y ser-vicios, sino que también promueve el bienestar de los consumidores y contribuye significativamente al desarrollo nacional.

Durante el encuentro, se contó con la destacada participación del Msc. Daniel Patiño, experto en el Sistema de Gestión de Calidad de la UPS, quien ofreció una conferencia titulada “Importancia de la calidad en el ámbito académico, organizacional y profesional”. También se presentó el Ing. César Díaz, director ejecutivo del INEN, con el tema “Normalización e Infraestructura de la Calidad en Ecuador”.

Además, se realizaron tres mesas de trabajo enfocadas en: estrategias para la participación, representación e inclusión de las partes interesadas en los comités técnicos; propuestas de mejora para la recolección y atención de las necesidades de normalización en sectores estratégicos; y la promoción de una cultura de normalización en el sector agroalimentario nacional mediante la sensibilización y uso de normas.

Este evento no solo fomentará el diálogo entre los actores clave, sino que también contribuirá a la creación de un entorno normativo más inclusivo y efectivo en Ecuador. Esta iniciativa se presenta como un hito significativo en el avance de la normalización en el país.