Conversatorio sobre la vida del P. Carlos Crespi contada a través de sus obras y legado social

Cuenca, lunes 21 octubre 2024
(De izq.) Fernando Pesántez, invitados al conversatorio, P. Juan Cárdenas, Luis Álvarez, Fernando Moscoso
(De izq.) Fernando Pesántez, invitados al conversatorio, P. Juan Cárdenas, Luis Álvarez, Fernando Moscoso

 

En el marco de la Semana de la Lengua Italiana, organizada por la Academia Dante Alighieri de la ciudad de Cuenca y en colaboración de la UPS se desarrolló el conversatorio sobre la vida y obra del Venerable P. Carlos Crespi, sacerdote multifacético que incursionó en los campos de la educación, la ciencia, la antropología, de los estudios sobre la naturaleza. Además, es considerado como el pionero del cine documental en el Ecuador. 

 

La figura del Padre Carlos Crespi no se queda en el pasado, sino que tiene mucho de presente y de futuro. En él es posible encontrar la síntesis entre Ciencia - Fe - Cultura; entre el educador y el evangelizador; entre el intelectual apóstol visionario y el testigo cercano de tantas y tantas vicisitudes humanas. El ponente fue Luis Álvarez Rodas, Miembro de la Comisión Pro-Causa de Beatificación del padre Carlos Crespi.

 

Álvarez, detalló la historia sobre el salesiano, que llegó a Ecuador y cumplió su labor sacerdotal en los años 50  y 60 en la ciudad de Cuenca con una visión definida de ponerse al servicio de los más necesitados de la comarca cuencana, por eso pensó que la mejor manera de servir a los pobres era crear o fundar, la Escuela de Artes y Oficios, con las ramas, Sastrería, zapatería, mecánica, electricidad, esto con el propósito de brindar a la niños y jóvenes cuencanos la oportunidad que estudien y se especialicen en una de estas ramas.

 

Por todas estas razones y por el trabajo desplegado a lo largo de su vida sacerdotal, los salesianos encabezados por el P. Luciano Bellini ex Rector de la UPS postularon al Padre Carlos Crespi Croci para la santidad, conformándose una comisión por la causa, que luchó y lucha por conseguir la Santificación del Padre Crespi. Tras una intensa lucha y la entrega de varios documentos, los cuales certifican todo lo que hizo el padre Crespi, la Santa sede en Roma lo llevó a convertirlo en Venerable. El trabajo de la comisión continúa para buscar su pronta santificación.