Avances del proyecto ISOSPAM son reconocidos por autoridades y beneficiarios

Quito, miércoles 4 diciembre 2024
Autoridades locales de Canoa, socios italianos del proyecto ISOSPAM, pescadores y autoridades de la UPS
Autoridades locales de Canoa, socios italianos del proyecto ISOSPAM, pescadores y autoridades de la UPS

 

El proyecto de Innovación y Sostenibilidad del Sector de la Pesca Artesanal de Manabí (ISOSPAM) desarrolló varias actividades durante la última semana de noviembre del 2024. Las mismas reunieron a diversas autoridades, tanto internacionales como nacionales, quienes conocieron los avances del proyecto y resaltaron su relevancia para el desarrollo sostenible de 14 asociaciones pesqueras de las comunidades de Canoa, la Chorrera, Cojimíes, Cañaveral, Nueva Cojimies, Guadual, El Toro, El Churo, Pedro Carbo y Chamanga.

 

Estas jornadas contaron con la participación de Sergio Trevisani, Coordinador General del Proyecto ISOSPAM, desde la Alcaldía de San Benedetto del Tronto; Leonardo Orlando, Prefecto del GAD Provincial de Manabí; Manuel Panezo Rocas, Alcalde de Pedernales; Fabricio Lara Loor, Alcalde de San Vicente; Marco De Vecchis y Luca Olivari de la Alcaldía de San Benedetto del Tronto; Massimo Coltorti y Laura Moreno, de la Universidad de Ferrara; Massimo Iannicello, Tiziano Scarpelli y Emanuele Troli, de Terre de Siena LAB; Emanuele Troli y Matteo Lussiana, de Blu Marine Service; Silvia Fumagani y Esteban Salazar de COSPE.

 

Por parte de la UPS, las jornadas contaron con la participación de Enza Bosetti, coordinadora del proyecto ISOSPAM; Xavier Chaca, Contador General; Tatiana Rosero, Secretaria Técnica de Vinculación; Nancy Bastidas, Directora Técnica de Vinculación, sede Quito y los docentes Paco Noriega, Carlos Martínez, Grace Benalcázar y Diego Proaño.

 

En el transcurso de la semana, la UPS, las instituciones italianas socias del proyecto y las autoridades locales realizaron varias visitas a puntos y espacios claves para el desarrollo sostenible pesquero de ISOSPAM, entre ellos: el Centro de Acopio y Comercialización de la pesca artesanal de Canoa, la Facilidad y Observatorio de la Pesca Artesanal de Cojimíes, la maricultura de ostras en Cañaveral, el Centro de Producción, Conservación, Transformación y Comercialización de Pedro Carbo y el Centro de Interpretación del Ambiente y de la Pesca Artesanal en Cojimíes, en donde se pudo socializar sobre los avances del proyecto.

 

A lo largo de estas jornadas, las delegaciones pudieron interactuar con las comunidades pesqueras involucradas. Se expusieron los avances en la cadena de valor y distribución de la marca Ajamar, acompañados de muestras de productos y logros vinculados al desarrollo sostenible regional en los aspectos económico, social, productivo y educativo.

 

David Bone, presidente del comité ISOSPAM, agregó: “Desde el momento en que arrancó este proyecto hemos tenido muchos sueños y se están haciendo realidad, y ese es el valor más grande que tenemos para todos nuestros hermanos y hermanas que viven de la pesca artesanal”. Para Diana Carolina, de la comunidad de El Churo, “la economía circular va a mejorar muchos hogares y familias de pescadores, mujeres e hijos que dependen de esto por lo que para mi, ISOSPAM representa esa esperanza de días mejores”.

 

Por otro lado, respecto a la producción y trabajo en la Facilidad pesquera de Cojimíes, Silvana Cedeño señaló que “el acompañamiento de la UPS para el proyecto, lo ha sido todo. Sin su colaboración hubiese sido imposible poder trabajar en este espacio”. 

 

Asimismo, Fabricio Lara Loor, Alcalde de San Vicente, manifestó “un agradecimiento especial a la Universidad Politécnica Salesiana porque ha sido un aliado estratégico, muy importante para el desarrollo de este proyecto”.

 

Julio Montesdeoca, Presidente de la Junta Parroquial de Cojimíes, resaltó: “Nosotros después de haber sufrido un terremoto, una pandemia, hemos venido perdiendo nuestros productos como pescadores. El pescador está tan azotado bajo el yugo del sol que no puede levantar cabeza. Hemos vivido bajo el yugo de los intermediarios que le ponen valor a nuestros productos, pero con esta empresa si llegamos a ser sostenibles, tecnificar y darle el valor agregado, multiplicaremos los valores y aumentará la plaza de trabajo para las manos laboriosas de todos. Porque no es solo para nosotros, sino para la población.”

 

De igual manera, dentro de las jornadas se destaca la entrega del convenio de comodato para el uso de ISOSPAM del Centro de Interpretación por parte de Dora Córdova, Presidenta de la Junta Parroquial de Cojimíes, hacia Julio Montesdeoca, Presidente de la Cooperativa de Pesca Artesanal.