Ciencia y Fe en Diálogo: Un encuentro transformador en la sede Cuenca

Cuenca, lunes 16 diciembre 2024
Fernando Pesántez, durante su diálogo en el evento
Fernando Pesántez, durante su diálogo en el evento

 

El Teatro Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, fue un espacio clave para la reflexión profunda de estudiantes sobre la relación entre la ciencia y la fe, dos dimensiones del conocimiento humano que, aunque tradicionalmente consideradas separadas, tienen un potencial de integración y enriquecimiento mutuo. 

 

Este evento promovió un diálogo abierto y constructivo en el que se exploraron las formas en que la ciencia y la fe pueden complementarse en la búsqueda de la verdad, tanto en el ámbito intelectual como en el personal. El propósito fundamental de la actividad organizada por la carrera de Psicología, fue fortalecer los valores humanos a través de una visión integral del ser humano, donde la ciencia no solo se vea como un conjunto de datos y hechos, sino también como una herramienta que puede ser guiada por principios éticos y espirituales derivados de la fe.

 

El conversatorio, que tuvo la presencia de importantes expositores: Fernando Pesántez, Vicerrector General de la UPS, y catedráticos de áreas como Psicología, Electrónica y el área de Razón y Fe, abordaron una serie de temas, tales como:

 

•    Perspectiva integral sobre la conexión entre ciencia y religión.
•    La ciencia desde las profesiones técnicas.
•    Una historia común desde perspectivas diferentes.
•    La fe como pilar en la vida de quienes hacen ciencia.
•    La fe y la religión: guías para la vida.

 

Una de las conclusiones más destacadas del conversatorio fue la mención del Dr. Georges Lemaître, astrofísico y creador de la teoría del "Átomo primigenio" o "Teoría del Big Bang", quien, además de su destacado trabajo científico, era sacerdote católico. Lemaître combinaba su labor religiosa, oficiando misa y realizando bautizos, con su contribución científica de primer nivel. Este ejemplo resalta cómo la fe puede ser un motor esencial que impulsa y trasciende la ciencia, lo que permitió a los estudiantes profundizar y retroalimentar sus conocimientos sobre los temas tratados.

 

Este evento reafirma el compromiso de la UPS con uno de sus valores fundamentales: promover el diálogo entre los estudios científicos y la vivencia de la fe, fomentando una formación integral en sus estudiantes.