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La Red Estrado y la UPS fortalecen la voz de los actores educativos en la región
Del 11 al 13 de diciembre de 2024, se desarrolló el VI Seminario Internacional de la Red ESTRADO en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, bajo el título: “Aportes, experiencias y desafíos de la educación y el trabajo docente en la construcción de una cultura de derechos y paz”.
El seminario tuvo como propósito generar un espacio de análisis, discusión y propuestas frente a los desafíos que enfrentan el derecho a la educación y los derechos laborales docentes. Con una modalidad híbrida, contó con la participación de representantes de países como Argentina, Brasil, México, Paraguay, España y Ecuador, quienes abordaron temas como políticas educativas, transformaciones digitales, bienestar docente y formación profesional para la construcción de entornos seguros e inclusivos.
Durante la inauguración, Carlos Crespo, Coordinador de la Red Estrado Ecuador, destacó: “El capítulo ecuatoriano de la Red Estrado se fundó en 2010. Desde entonces, se han realizado seis seminarios nacionales y se han publicado cuatro libros que recopilan ponencias, experiencias y estudios presentados en dichos eventos. En Ecuador, la Red Estrado ha impulsado procesos de discusión, generación de conocimiento y propuestas desde las voces de los actores educativos frente a las amenazas al derecho a la educación y a los derechos laborales de los docentes”. También rindió homenaje a Jenny Assael, cofundadora de la Red Estrado en Chile, fallecida en septiembre de este año.
Por su parte, la Dra. María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, señaló: “Nos unimos a la Red Estrado en 2012, y han transcurrido 12 años de un trabajo continuo. La UPS ha tenido una participación en cada uno de los seminarios”. Además, agradeció la presencia de representantes internacionales en esta actividad.
El segundo día inició con un panel sobre políticas educativas, cambios curriculares y la reconfiguración del trabajo docente, con la participación de Javier José Simón (Ministerio de Educación de Buenos Aires, Argentina), Olalla García-Fuentes (Universidad de Vigo, España) y María Elena Ortiz (Red Estrado Ecuador, UPS), moderado por la Dra. Ana María Narváez. También se presentó el libro “Trabajo docente en tiempos de crisis”, con aportes de 67 investigadores de Ecuador, Brasil, México y Paraguay, comentado por Sofía Thisted (Universidad de la Plata, Argentina) y Sebastián Granda (UPS). Además, se presentó el libro “Excel para maestros”, a cargo de sus autores Jaime Cazar, Silvia Imbaquingo y Ángela Zambrano.
El tercer día incluyó la charla “Bienestar y condiciones de trabajo docente en contextos de inseguridad y violencia”, a cargo de Freddy Figueroa, Carlos Crespo y Daniel Llanos, moderada por María Sol Villagómez. Continuó con el conversatorio “Formación y desarrollo integral docente para la construcción de una cultura de derechos y paz”, con la participación de Ángela Zambrano, Beatriz García y Gardenia Chávez, moderado por Freddy Figueroa.
La jornada concluyó con la presentación de las conclusiones del seminario, lideradas por María Elena Ortiz y Magaly Robalino Campos. Finalmente, se realizó una presentación artística a cargo del grupo ASU de danza contemporánea y la Cátedra UNESCO, con las obras “Habitando mi Ser” y “En tus zapatos”.
La UPS, junto a sus carreras de Educación Básica y Educación Inicial, el GIEI, el GIPCYPE, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador y el CENAISE, agradecen a todos los participantes por hacer posible este espacio de reflexión y acción en torno a la educación en América Latina.
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