La UPS sede Cuenca impulsa las brigadas de emergencia para fortalecer la seguridad institucional y comunitaria

Cuenca, lunes 20 enero 2025

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca dio inicio al programa de formación y ejercicio de brigadas de emergencias con una ceremonia inaugural celebrada en el Teatro P. Carlos Crespi Croci. El evento contó con la presencia de autoridades de las instituciones asociadas al proyecto: el Ing. Javier Guamán, jefe de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, y Christian Astudillo, Presidente de Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial del Azuay; nuestras autoridades: P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, así como las distintas delegaciones participantes.

 

Este evento está organizado por las carreras de Ingeniería de Producción, Ingeniería Industrial, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, así como el grupo Asu KAIZEN de la UPS sede Cuenca. La formación teórica y práctica se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana con el apoyo de la Cruz Roja, El Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos y distintos profesionales en el área. El principal objetivo del curso es formar brigadas de emergencia, esenciales para la protección y seguridad de las organizaciones en el campo laboral y educativo. Estas brigadas permiten una respuesta rápida y eficiente ante situaciones críticas como, emergencias, incendios, accidentes o desastres naturales.

 

En la ceremonia inaugural, el P. Juan Cárdenas, dio la bienvenida a los participantes, y Christian Astudillo, presidente de Cruz Roja Ecuatoriana, resaltó la relevancia social de la organización de eventos y trabajo en conjunto, puntualizando la importancia de la preparación y capacitación en situaciones de emergencia y un aporte significante a las comunidades. 

 

Posteriormente, se llevó a cabo el primer módulo, con la conferencia titulada "Introducción, Instrucción Formal y Fundamentos de Emergencias", a cargo de Adrián Ñauta, docente de la UPS sede Cuenca y coordinador de esta Formación de Brigadista. La conferencia abordó el rol fundamental de la instrucción formal y la disciplina en la formación de equipos organizados y efectivos en emergencias; posteriormente se trabajó en práctica en el rol de brigadista y acondicionamiento físico.

 

El programa se desarrollará todos los sábados hasta el 25 de abril de 2025, con cada sesión dedicada a diferentes aspectos relacionados con: Primeros Auxilios, Extinción de Conatos de Incendio, evacuación, rescate básico y técnicas avanzadas de traslado seguro de víctimas, liderazgo en emergencia, comunicación y apoyo emocional, gestión de riesgos en asistencia humanitaria, y más.

 

Para la UPS es fundamental formar y garantizar un entorno seguro y protegido para toda la comunidad universitaria, así como para la comunidad cuencana. Al contar con brigadistas capacitados, no solo asegura una respuesta rápida y efectiva ante emergencias, sino que también promueve una cultura de prevención y responsabilidad. Esta preparación refuerza el compromiso de la UPS con la seguridad de sus estudiantes, docentes y personal, generando un ambiente más seguro y resiliente dentro del campus.