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UPS fortalece la investigación educativa con la inauguración del Doctorado en Educación

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito celebró la inauguración del Doctorado en Educación con el panel "Desafíos y perspectivas de la investigación en educación". El evento fue presidido por el P. Juan Cárdenas Tapia, sdb, Rector de la UPS, y María Sol Villagómez, Vicerrectora de la sede Quito, quienes resaltaron la importancia de este programa de posgrado para el fortalecimiento de la investigación educativa en la región.
La jornada tuvo como objetivo analizar la relevancia y los desafíos de la investigación en educación en un contexto de aceleradas transformaciones políticas, tecnológicas y sociales en América Latina y el Caribe. Además, marcó el inicio oficial de la primera cohorte del doctorado, conformada por 13 doctorandos.
El panel contó con la participación de destacados expertos en educación, como Diana Milstein, Magaly Robalino, María Elena Ortiz y Pedro González. También asistieron autoridades académicas de la universidad, entre ellas Fernando Pesántez, Vicerrector General, y Vladimir Robles, Vicerrector de Posgrados, junto a vicerrectores nacionales y de sede.
El evento reunió a reconocidas figuras del ámbito educativo nacional, como: Paúl Medina y Fidel Márquez, consejeros académicos del Consejo de Educación Superior; Ximena Córdova, presidenta, y Diego Pérez, consejero, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; José Flores, viceministro del Ministerio de Educación; y Fernando Ponce SJ., rector de la PUCE.
En su discurso inaugural, el P. Juan Cárdenas destacó la trascendencia del doctorado y señaló: “Lo que hoy inauguramos no solo representa la etapa fundante del grado académico más alto que puede ofrecer una universidad, sino también el compromiso de elevar nuestras capacidades científicas, epistemológicas, tecnológicas y humanas. Esto nos permite garantizar una formación seria y vanguardista del más alto nivel en las ciencias de la educación, la didáctica y la pedagogía”.
Por su parte, María Sol Villagómez enfatizó el compromiso del programa con la innovación educativa: “Este doctorado busca formar docentes capaces de diseñar y promover políticas y propuestas que impulsen procesos educativos y curriculares innovadores, generando conocimiento socialmente útil en el ámbito educativo”.
Cabe destacar, que se contó con el respaldo del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas (GIPCYPE), el Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad (GIEI) y las carreras de Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de la Actividad Física y Educación Intercultural Bilingüe de la sede Quito.
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